sábado, 15 de diciembre de 2012

Semana dorada para la Educación chalaca


Tras el oro en Olimpiadas de Matemática, dos colegios del Callao ganan 
en final nacional del FENCYT 2012.
Recién salidos de la alegría que nos trajo obtener tres medallas de oro y dos de bronce en las Olimpiadas de Matemática, (fase nacional), el capote chalaco continúo; esta vez con la premiación de la XXII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT 2012).
La premiación realizada el 28 de noviembre en el auditorio del centro cultural Ccori Wasi de Miraflores, distinguió dos instituciones educativas del Primer Puerto de la República. La IE. Nacional Callao con el proyecto ganador "Oniscicultura" que mereció el primer puesto en el área de Ciencias Ambientales y la IE. Nuestra Señora de las Mercedes de Márquez, con el proyecto "Efectos de la calidad del agua en el crecimiento y desarrollo de las plantas".
Viajan a Estados Unidos 
La alumna Ingrid Celeste Meza Fernández y la maestra Ana Cecilia Abregú, (IE. Nacional Callao) fueron premiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con un viaje a la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología en el estado de Arizona (Phoenix) Estados Unidos, del 12 al 17 de mayo del 2013, donde competirán con delegaciones de otros países; la delegación chalaca confía en dejar bien puesto el nombre del país y del Callao. "Es un orgullo grande para nosotras, nos sentimos muy felices de haberle dado este logro al Callao" manifiesta la maestra, mientras que la alumna Beberly nerviosa porque es la primera vez que subirá a un avión, expresa a sus compañeros, que con esfuerzo las metas que se trazan se pueden alcanzar 
Oniscicultura 
Es la técnica relacionada con la crianza de chanchitos de humedad, actividad que se realiza con el fin de obtener un abono de alta calidad, para ayudar a mejorar los suelos de cultivo y la cosecha. 
Viajan a Argentina 
Otra delegación que también alista maletas es la de la IE. 5076-Nuestra Señora de las Mercedes de Márquez, al alcanzar el primer puesto en el área de Ciencias Básicas con el proyecto "Efectos de la calidad del agua en el crecimiento y desarrollo de las plantas", los de Márquez representarán al Perú en la feria internacional de Mendoza (Argentina) en octubre del año próximo. 
El aporte de las alumnas Ashly Juarez Uriol, Milagros Ríos Lozano y la maestra Romylyn Moreno Guillén es haber descubierto una bacteria de aguas subterráneas, llamada Pseudomona Fluorescentes, lo uqe favorece al desarrollo de la agricultura, esta la bacteria no es patógena y contribuye a la formación de fitohormonas (sustancias químicas que atacan la raíz de las plantas) y permiten que esté más robusta, más verde, estimulando su crecimiento y desarrollo. 
Promovemos la iniciativa de nuestros alumnos para que planteen proyectos científicos inclinados al desarrollo de su comunidad, la naturaleza es tan rica que donde pongamos los ojos, hay una utilidad social, manifiesta la maestra. 
Mención honrosa 
Al profesor de Comunicación Víctor Alejandro Bustamante Plaza, de la IE. Nacional Callao, por motivar la investigación de la Oniscicultura a partir del descubrimiento del aprovechamiento en el invernadero, vivero y bio huerto; al Químico Angel Norabuena de la Universidad Nacional Agraria La Molina y a la Bióloga Alicia Diestro de la Universidad Nacional de San Marcos por su importante apoyo al equipo de escolares del Nacional Callao, al mejorar la performance del proyecto de Oniscicultura. 







No hay comentarios: