jueves, 22 de noviembre de 2012

UN CENTENAR DE COLEGIOS DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL SE SUMARON A LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA



En el marco del Programa “Justicia en tu comunidad” de la Corte Superior de Justicia del Callao que visitó instituciones educativas de los seis distritos del Callao
Cerca de un centenar de colegios de la Provincia Constitucional se sumaron durante el 2012 a la campaña de prevención de la delincuencia y promoción de la cultura de paz que promueve el Programa “Justicia en tu comunidad” de la Corte Superior de Justicia del Callao.
Así lo anunció la presidenta de la comisión de proyección social del Palacio de Justicia chalaco, Rosa Ruth Benavides Vargas, al clausurar el ciclo de charlas del presente año, realizado esta mañana en el auditorio de la municipalidad de Bellavista ante 20 delegaciones de entidades educativas de dicha comuna.

“Los magistrados de la Corte del Callao han asumido el rol de promover valores y una cultura de paz social, lo han asumido como un compromiso social porque queremos ciudadanos chalacos que en el futuro asuman el liderazgo de las instituciones públicas del país y cambien el destino del Perú, ello se logrará guiando a nuestros jóvenes para que asuman con inteligencia y voluntad el progreso del país”, señaló.
En otro momento, la magistrada Benavides Vargas, exhortó a las adolescentes respetar su integridad, a denunciar situaciones presuntamente delictivas ante las instituciones competentes y alejarse de personas con conductas negativas pensando primero en su futuro.
También estuvo presente el alcalde de la municipalidad de Bellavista quien resaltó la importante labor del Poder Judicial en informar a los escolares de tercero a quinto de secundaria, sobre normas y leyes que servirán para aplicarlos en su vida.
Anunció también que el 2013 impulsará un programa de charlas no solo en temas judiciales sino en otras especialidades para que los adolescentes tengan una mejor óptica de nuestra realidad.
Como parte de este programa de cierre de actividades, la doctora Yoni Leonor Angulo Cornejo, Juez Superior de la Sala Laboral Transitoria del Callao brindó una charla sobre violencia familiar; el juez Renee Quispe Silva sobre Tráfico de Drogas en menores y delitos contra el patrimonio y finalmente la juez de paz letrado, Vilma Núñez Román, sobre “delitos contra el honor sexual y aborto”.
Al final, luego de las explicaciones de los jueces presentes, los escolares comprendieron con madurez lo que la ley prohíbe.
Asistieron a la charla final los colegios Jesús Maestro, Nuestra señora de Lourdes, Portadores de Luz, Padre eterno, Jesús es mi Luz, Francisco Izquierdo, San Antonio, Señor cautivo, Jorge Washington, Divino Hacedor, Dora Mayer, entre otros.
Se trató del último encuentro de este año 2012 para la prevención del delito entre menores y que forma parte del Programa “Justicia en tu comunidad”, que se inició en el módulo básico de justicia de Ventanilla a finales de los 90’ y se institucionalizó en esta Corte en el 2007 en favor de los escolares chalacos. Dicho trabajo fue reconocido en el 2008 con el Premio por la Paz en la categoría Estado promovido por el Ministerio de la Mujer y en el 2012 con el Premio Innovating Justice Awards otorgado al Poder Judicial.

No hay comentarios: