sábado, 17 de noviembre de 2012

SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI, DEJÓ MÁS DE SEIS MIL MUERTOS Y 34 MIL DAMNIFICADOS, EN VENTANILLA


Evaluación de daños al 100% de Defensa Civil, señala que cayeron todas las redes  de comunicación, telefonía, fija celular, Internet y servicios de luz y agua potable
PNP, Serenazgo, Seguridad Ciudadana, Brigadas de Defensa Civil, Médicos y Paramédicos  del Sistema de Salud Municipal apoyaron en el desarrollo del ejercicio
Evacuación de pobladores que habitan 11  zonas inundables de Ventanilla respetó el plan de Gestión de Riesgo de Defensa Civil
Más de seis mil muertos, 10 mil heridos, 30 mil damnificados y 3,400 mil viviendas colapsadas, fue el saldo que dejó el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami de grado 8.0 en la escala de Richter, desarrollado por la población de Ventanilla el distrito más grande del Callao donde habitan 350 mil personas
El ejercicio dejó 12 comedores populares, 02 compañías de bomberos, 03 comisarías y 05 colegios inhabitables, además de 10 mil metros cuadrados de vías colapsadas y 04 pozos de agua rebasados, informó el alcalde de Ventanilla Omar Marcos.
La Red de telefonía fija y celular colapsó en 1500 metros lineales que abarca todo el distrito, lo mismo ocurrió con el sistema eléctrico y el servicio de agua potable. Otro de los eventos reportados en la evaluación de daños al 100% fue el registro de 15 incendios, 12 accidentes de tránsito y 20 aniegos.
En el simulacro, la población que habita en 11 puntos que serian gravemente afectados ante la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud, evacuó hacia la Plaza Cívica del distrito respetando así el Plan de Riesgo de Defensa Civil
Se trata de los vecinos de los AA.HH situados en zonas inundables como son: “Defensores de la Patria”, “Valle Verde”,” Félix Moreno”, “Víctor Raúl Haya de la Torre”, “Maria Julia Espinoza”, “Los Cipreses”, “Programa 2000”; la Asociación de Comerciantes “Mercado el Milagro”, Hipermercados Metro, Poder Judicial y ESsalud.
POBLACIÓN DEMOSTRÓ SENSIBILIDAD
El alcalde Omar Marcos, destacó la muestra de sensibilidad y protección por la vida humana de la población y en particular de los alumnos de colegios: “Pasitos de Jesús”, “Juan Valer Sandoval”, “Santo Domingo Sabio”, “Reyna de la Paz” y “Robert Clemente” que participaron activamente al simular ser heridos y paramédicos.
“Estos ensayos nos mantienen prevenidos para reducir el número de muertes frente a un sismo seguido de Tsunami, se coordinó con las instituciones públicas, privadas, y con los entes de primera respuestas como la PNP, Bomberos, Ministerio de Salud que una vez más desarrollaron un trabajo encomiable durante el simulacro”, felicitó el burgomaestre.


Personal de la Subgerencia de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la Corporación Edil, orientó a mujeres, niños, adolescentes y ancianos que la Plaza Cívica es un espacio seguro para evacuar, toda vez que se trata de un ensayo de grado 8 y no de 9 grados en la escala de Ritcher hecho que impediría que el tren de olas llegué a ese lugar.
SERÍAN REUBICADOS
En el Proyecto Piloto Pachacútec y en varios AA.HH ubicados en las laderas de los cerros, existe un peligro latente que un gran número de personas pierdan la vida de suceder un sismo de grado 8, afirmó por su parte el Gerente de Seguridad Ciudadana Jorge Moreno.
En tal sentido, el funcionario edil, informó que la comuna distrital trabaja intensamente en educar a través de charlas a la población sobre la importancia de abandonar zonas de riesgo extremo.
“Por el tipo de suelo rocoso y arenoso que tenemos hemos elaborado estudios y hemos establecidos cuáles son los puntos más peligrosos, venimos concientizando a la población sobre la importancia de evacuar y construir responsablemente en lugares seguros” remarcó.
Explicó, que se vienen haciendo trabajos de fiscalización con el área de Desarrollo Urbano, a fin para evitar que más vecinos construyan viviendas y negocios de 4 a 5 pisos en lugares donde los parámetros urbanísticos no lo recomiendan

No hay comentarios: