lunes, 12 de noviembre de 2012

REALIZAN MESA DE TRABAJO EN LA CORTE DEL CALLAO SOBRE ADOPCIÓN DE NIÑOS EN ESTADO DE ABANDONO


Para intercambiar unificar criterios con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones 
Vulnerables en torno al proceso judicial de abandono moral y 
material de menores y el trabajo administrativo de adopción
Jueces de la especialidad Familia, auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial del Callao y funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) sostuvieron coordinaciones, diálogo y unificación de criterios durante la mesa de trabajo “Investigaciones tutelares y adopciones de menores en estado de abandono”, organizada por la Corte Superior de Justicia del Callao.
“Esta mesa de trabajo busca intercambiar experiencias, expectativas y demandas en torno al proceso judicial de abandono moral y material de menores y el trabajo administrativo de adopción”, dijo el Presidente de la Corte Superior del Callao, Daniel Peirano Sánchez al inaugurar el evento.

“Nos satisface la realización de estas reuniones de coordinación porque hay un preocupación del Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer para resolver ciertos inconvenientes que se presentan en la realización de los trámites de adopción en aras de garantizar un mejor servicio a los ciudadanos, especialmente a menores de edad que se beneficiarán con tener una familia que les de protección y amor”, concluyó.
En tanto, la directora general de adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Eda Aguilar Samanamud, explicó los procedimientos de adopción en la vía administrativa y por excepción, donde interviene el Poder Judicial, e informó el estado situacional de algunos casos que están pendientes de resolver en los Juzgados de Familia chalacos.
Dio cuenta que durante el 2012, se han realizado 160 adopciones, tres de ellas a parejas peruanas fuera del país, 17 a parejas mixtas del exterior y 93 a esposos de nacionalidad extranjera.
Al concluir el conversatorio en el que participaron jueces especializados de Familia, jueces de paz letrado, auxiliares jurisdiccionales de la misma especialidad y representantes del Mimp, coincidieron en que en el Perú no existe una cultura de adopción; sin embargo, el 2013 se trabajará mediáticamente en su concientización. 
También mencionaron que existen normas y leyes que deben modificarse para lograr un mejor trabajo de las instituciones que realizan la labor de adopción que conlleve al bienestar del niño, niña y adolescente.

No hay comentarios: