jueves, 15 de noviembre de 2012

DIRESA CALLAO PARTICIPÓ EN CAMPAÑA POR SEMANA DE PREVENCIÓN DE LA DIABETES


Organizado por el MINSA
La Dirección Regional de Salud del Callao a través de la  Estrategia Sanitaria Regional de Daños No transmisibles  participó en forma muy activa  durante el Evento organizado por el Ministerio de Salud, en el marco de las actividades programadas por la Semana de  Prevención de la Diabetes.
El personal de la Estrategia Sanitaria Regional de Daños No transmisibles de la DIRESA Callao, ubicado en dos stands, participó durante la Campaña Preventivo Promocional por la Lucha contra la Diabetes Mellitus en la Universidad Winner – Lima, brindando atención, orientación y consejería sobre medidas preventivas de la Diabetes. 
En estos stands  se realizaron  medidas antropométricas (control de peso - talla - perímetro abdominal), logrando atender a  348 personas entre adultos mayores y en su mayoría universitarios, a quienes se les diagnosticó de sobrepeso u obesidad, además de determinar mediante la aplicación de la ficha de medición de riesgo, su probabilidad de desarrollar diabetes en los próximos 10 años.
La delegación de la DIRESA Callao, estuvo conformada por personal técnico - administrativo de la Estrategia Sanitaria Regional de Daños No Transmisibles, 4 Nutricionistas del Hospital San José, 5 profesionales nutricionistas y enfermeras de la Red BONILLA, 3 profesionales de la Red BEPECA y 1 nutricionistas  de la Red Ventanilla, informó la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de No Transmisibles y Cáncer de la DIRESA Callao, Dra Magda Hinojosa Campos.

            Según informó el Dr. Aldo Lama Morales, Director General de la DIRESA Callao, la diabetes es una enfermedad que produce la subida del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Se presenta para toda la vida, pero puede controlarse y evitar complicaciones si se diagnostica a tiempo. Los que tienen mayor riesgo de  padecer diabetes son las personas mayores de 40 años que llevan un estilo de vida sedentario y tienen sobrepeso y obesidad.
La diabetes se puede prevenir conservando un peso adecuado, comiendo alimentos bajos en grasas, evitando el consumo de harinas y azúcares, realizando actividad física con regularidad (30 minutos todos los días), aumentando el consumo de frutas, verduras, fibras y pescado, consumiendo por lo menos 8 vasos de agua al día, suprimiendo el tabaco y evitando el alcohol.

No hay comentarios: