lunes, 19 de noviembre de 2012

Denuncian a Spadaro por apoyo a invasores

El legislador Fujimorista Pedro Spadaro fue denunciado ante la Comisión de Ética del Congreso por supuesta inconducta funcional y por infracción al Código de Ética Parlamentaria, en las que habría incurrido al haber presentado un proyecto de ley para presuntamente favorecer a “traficantes de terrenos” de la zona del Proyecto Especial Ciudad de Pachacútec en distrito chalaco de Ventanilla.

Lo acusan ante la Comisión de Ética por presentar un proyecto de ley a favor de supuestos traficantes de tierras. Spadaro tildó de mafiosos a sus denunciantes. "
La imputación fue negada por el referido parlamentario, quien aseguró que su iniciativa más bien busca ayudar a sanear la situación de siete mil familias e impedir que haya más asentamientos humanos.
La denuncia, a la que tuvo acceso LA PRIMERA, fue presentada el pasado viernes ante el Congreso por la Central Única de Asociaciones y Cooperativas Ciudad Pachacútec, representada por Lucio Morales, presidente, y Mirtha Hernández, secretaria de Organización.
Según los denunciantes, Spadaro, faltando al comportamiento parlamentario, se reunió el 7 de febrero de este año, en la sede del Gobierno Regional del Callao, con funcionarios de esta institución y “con un grupo de traficantes de terrenos usurpadores de la propiedad privada y del Estado, agrupados en una organización de seudo asentamientos humanos”. 
Los dirigentes acusan a estos últimos de propiciar invasiones de zonas intangibles como parques de la ciudadela. Dijeron que luego de la invasión llega al lugar personal de la Municipalidad de Ventanilla a entregar constancias, como avalando la irregular situación. 
De acuerdo a la denuncia, el parlamentario no solo participó sino firmó el acta de acuerdos, “avalando las acciones delictuosas de los traficantes de terrenos”.
En diálogo con este diario, Morales acotó que dos meses después de la firma de esta acta, el 19 de abril, Spadaro presentó el proyecto de ley que autoriza al Gobierno Regional del Callao las acciones administrativas de reversión a favor del Estado de los lotes de terrenos ubicados en el proyecto especial ciudad Pachacútec.
El proyecto plantea también modificar la ley 28703 para que en vez de que sean tres las entidades encargadas del saneamiento de los lotes, sea únicamente el Gobierno Regional del Callao.
El dirigente enfatizó que esto último atenta contra el principio de autoridad e independencia de poderes del Estado, toda vez que el Gobierno Regional del Callao no se encuentra autorizado por ley a iniciar un proceso de reversión de propiedades.
Los dirigentes recordaron que Spadaro laboró como asesor jurídico del Gobierno Regional del Callao y conocía la situación de los pobladores que han invadido hasta parques, según ellos, azuzados por las propias autoridades del Gobierno Regional y del municipio de Ventanilla que los “usan como colchón de votos”.
Morales explicó que el gobierno de Alejandro Toledo promulgó la ley 28703 de 2006 para revertir al Estado los lotes de esta ciudad de Pachacútec que no eran ocupados por sus propietarios. Proceso que estuvo a cargo del Ministerio de Vivienda y de la Superintendencia de Bienes Nacionales.
“Pero el Gobierno Regional metió a todos en un mismo saco, siendo un total de 5,838”, sostuvo el dirigente al afirmar que por ello los afectados han entablado varios procesos al Gobierno Regional del Callao y reclaman a la Superintendencia de Bienes Nacionales.
NIEGA IMPUTACIONES
Fujimorista se defiende 
El parlamentario Pedro Spadaro negó los cargos en su contra y sostuvo que los acuerdos de la reunión de febrero en el Gobierno Regional no tienen nada incorrecto.
Refirió que antes y después de la reunión conversó con la Superintendente de Bienes Nacionales, Sonia Cordero, quien le pidió que presente un proyecto para agilizar la titulación en la zona porque su despacho carecía de personal.
Dicha funcionaria acudió después ante la Comisión de Vivienda para saludar su iniciativa de Spadaro porque permitiría subsanar el problema de titulación de la zona.
Precisó que acudió a aquella reunión en representación de los “congresistas”, lo que no se entiende habida cuenta que recién dos meses después presenta el proyecto ante la Comisión de Vivienda.
Spadaro, visiblemente contrariado, mientras conversaba con este diario, mostraba y luego nos entregó un resumen de los antecedentes del proyecto de ley, de los inconvenientes de la ley 28703, opiniones a favor de su proyecto como de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, el Gobierno Regional delCallao y el Ministerio de Vivienda.
Sostuvo que su proyecto busca que el Gobierno Regional del Callao, como titular del Proyecto Especial Ciudad Pachacútec, resuelva el contrato de adjudicación, revierta las propiedades a favor del Estado y luego titule a los nuevos posesionarios. 

No hay comentarios: