miércoles, 24 de octubre de 2012

VENTANILLA: EN NOVIEMBRE SE REALIZARÁ CENSO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Una encuesta que permita conocer con exactitud la población con discapacidad que existe en Ventanilla -el distrito más grande de la provincia Constitucional del Callao-, realizará en noviembre próximo la Municipalidad de Ventanilla, anunció el alcalde de Ventanilla Omar Marcos Arteaga.
Mediante el Programa “Ventanilla Inclusiva”, encuestadores acudirán casa por casa para realizar el sondeo y lograr un registro actualizado, a fin de desarrollar mejores políticas de Estado en favor de este importante sector poblacional.
“Necesitamos saber qué tipo de discapacidad tienen y qué tipo de ayuda necesitan, para ello contaremos con el apoyo de la ONG Plan internacional y de otras instituciones que se sumen a esta noble tarea”, mencionó la primera autoridad edil.
La Municipalidad de Ventanilla, gestionará el apoyo de programas sociales del Estado a favor de esta población y facilitará los trámites para que obtengan los certificados que acrediten esta condición. Asimismo el programa “Ventanilla Inclusiva”, permitirá que los vecinos con habilidades diferentes aprendan a fabricar material biomecánico (muletas, bastones, sillas de ruedas) y obtengan un ingreso económico para sus familias.
CAMPEÓN NACIONAL
Por otro lado, el agente de Seguridad Ciudadana, Pedro Cárdenas Anizama, único ventanillense que pertenece a la “Selección Nacional de Rugby en Silla de Ruedas”, agradeció al alcalde Omar Marcos por darle la oportunidad de trabajar en esta institución.


Cárdenas Anizama es Campeón Nacional de tenis silla de ruedas, en el 2009 participó en un torneo similar en Argentina donde ganó de 2 medallas de oro. “Lo importante no es lo que se da, si no cómo se da, sigamos trabajando en favor de nuestros vecinos” expresó el trabajador edil quien se enfrentará ante Venezuela en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro en el 2013.
TRABAJADORES CON HABILIDADES DIFERENTES
En cumplimiento a la Ley General de las Personas con Discapacidad 27050, el 5 % de los trabajadores contratados por la municipalidad de Ventanilla tienen algún tipo de discapacidad.
En la corporación edil se desempeñan en las áreas de limpieza pública, áreas verdes, Omaped, gerencia de Seguridad Ciudadana, entre otros. “Seguiremos contratando a las personas con discapacidad para promover su desarrollo personal y profesional”, mencionó Marcos Arteaga.
Estas declaraciones las brindaron durante el desarrollo de una Feria Inclusiva que ofreció servicios de salud y masoterapia; en la zona centro del A.H “Villa Los Reyes” y contó con el apoyo de la Defensoría del pueblo, OMAPED RENIEC, ESSALUD, Plan internacional, DEMUNA, entre otras instituciones cooperantes.

No hay comentarios: