viernes, 19 de octubre de 2012

SEMANA CALLAO CONTRA EL CÁNCER EN EL CALLAO



Hacia una alimentación sana y saludable 
Con el propósito de fortalecer las acciones de Lucha Contra el Cáncer, enfatizando las actividades que promuevan una alimentación saludable a nivel de la Región Callao, a través de la sensibilización para lograr que la población chalaca adopte estilos de vida saludables a través del acceso a las frutas y verduras en su dieta diaria de alimentación 
El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial, atribuyéndosele 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008. 
Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13,1 millones en 2030. Aproximadamente un 30% de las muerte por cáncer se deben a cinco factores de riesgo de comportamientos alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol), por lo tanto, pueden prevenirse. 
En el Perú, el Cáncer es la patología registrada como la segunda causa principal de muerte, convirtiéndose en un problema de salud pública. Según estadísticas oficiales del Ministerio de salud las neoplasias malignas más frecuentes quen han sido identificadas son: Cáncer de Cuello Uterino, Mama, Estómago, Próstata y Pulmón. Esta situación ocurre por el cambio en la pirámide poblacional, envejecimiento de la población y exposición a factores de riesgo, siendo necesario establecer medidas de promoción de la salud y prevención. 
En la Región Callao, entre las diez primeras causas de muerte a nivel regional, el cáncer de estómago y de pulmón está presente. En los últimos años las cifras están en aumento debido a la mayor esperanza de vida de los pobladores del Callao que está alrededor de 78 años y a la mayor detección de los casos en etapa avanzada que se realizan prioritariamente en el Hospital Daniel Alcides Carrión y Alberto Sabogal de la provincia. 
Por esta razón que la DIRESA Callao organizará la Semana Callao contra el Cáncer que se realizará del 14 al 20 de Octubre en los diferentes establecimientos de salud y hospitales del primer puerto, en un esfuerzo coordinado y conjuntamente con la Estrategia Sanitaria Regional de Alimentación y Nutrición Saludable que busca fomentar estilos de vida saludable en la población chalaca, prioritariamente en hábitos de alimentación saludable como es el consumo de frutas y verduras, porque son fuentes naturales de antioxidantes, estudios científicamente avalados que apoyan el valor preventivo de las frutas y verduras para reducir el cáncer de colon y recto. Entre las frutas destacan las que presentan un color rojizo, morado o azulado por su alto contenido en antocianina, un potente antioxidante del grupo de los flavonoides. Este compuesto fenólico está presente en fresas, grosellas, arándanos, uvas, ciruela, lombarda o tomate.  
Entre las diversas actividades programadas destacan las campañas de atención en los Establecimientos de salud, ferias masivas en la Universidad Nacional del Callao con caminatas, Jornadas Científicas, Concursos de afiches en instituciones educativas y concursos de comedores en desayunos saludables, con participación de los ganadores en las actividades a desarrollarse a nivel nacional en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

No hay comentarios: