jueves, 18 de octubre de 2012

Juguetes, peluches y árboles de Navidad de contrabando en el Callao. decomisa SUNAT


Cargamento de juguetes inflables y peluches de origen chino de contrabando incautados por la Sunat en el Callao.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT,decomisó en una terminal portuaria del Callao, un cargamento de 11 toneladas de juguetes inflables y peluches de origen chino, sin registro sanitario y de contrabando; así como árboles de Navidad, declarados como si fueran pijamas para niños y artículos de maquillaje.
La intervención, por un valor comercial total que supera el millón de nuevos soles, se realizó como parte de los controles a los cargamentos, que ingresan por vía marítima al país, con perfiles de riesgo y que transportarían artículos que se podrían comercializar en las próximas campañas navideñas.
Explicó que precisamente en esta época del año los contrabandistas suelen abastecer a los mercados informales de la capital con mercancías de origen ilegal.
Como resultado de las verificaciones, se detectaron 8,400 peluches de origen chino ocultos en cajas no declaradas y sin documentación que sustentara su importación.
La misma modalidad (artículos no declarados y ocultos en lotes de otras mercancías) fue detectada en el caso de 200 árboles navideños camuflados en un cargamento de maquillaje y sets de manicure.
Los "artículos de maquillaje y pijamas" para niños se habían colocado en cajas que contenían códigos de mercancías sustentadas con la debida documentación aduanera; sin embargo, cuando se procedió a la revisión se descubrió que se trataba de productos chinos de contrabando.
Ninguno de los productos detectados tenía registro sanitario y contaban con una coloración fosforescente, por lo que se presume que contendrían plomo, elemento altamente tóxico y que atentaría contra la salud de sus posibles usuarios, en este caso menores de edad.
Luego de las intervenciones se elaboraron las actas de incautación respectivas y se dispuso el traslado de todo el lote de contrabando al almacén central de la SUNAT, ubicado en Santa Anita, en tanto se realizan las investigaciones a los responsables de este ilícito.
La SUNAT explicó que se trataría de una mafia de contrabandistas dedicada a importar al país productos chinos ilegales y cuyos integrantes ya habrían sido identificados.

No hay comentarios: