miércoles, 12 de septiembre de 2012

SEGUNDA ETAPA DE XXII FERIA NACIONAL ESCOLAR DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION


Derroche de talento y creatividad
Escolares chalacos presentaron novedosos proyectos
Derroche de creatividad y talento fue el que demostraron los alumnos de las instituciones educativas del Callao que participaron el último viernes 7 de setiembre del presente año, en la Segunda Etapa de la XXII Feria Nacional Escolar de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica que se realizó en la Institución Educativa Sor Ana de Los Ángeles.
“Queridos alumnos, quiero felicitar a cada uno de ustedes por  asumir con compromiso y responsabilidad la convocatoria a esta importante Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología, esta vez  en la Segunda Etapa, donde ustedes pondrán de manifiesto su destreza y habilidad, debo decirles que desde ya todos ustedes son ganadores, pues los conocimientos  adquiridos en la elaboración de sus proyectos, así como la preparación para sus exposiciones  han hecho posible  el mejoramiento de sus aprendizajes, por tanto ya son ganadores”, dijo el Dr. José Rivera Meléndez, Director Regional de Educación del Callao, quien inauguró este evento.
De la misma manera exhortó a los docentes responsables de dar a conocer el talento de los estudiantes de primaria y secundaria quienes se congregaron en el patio principal del mencionado plantel educativo, para  ante un jurado calificador, integrado por representantes de la Universidad Nacional del Callao, dieron a conocer sus inventos.
Dijo así mismo que la Dirección Regional de Educación del Callao tiene especial interés en promocionar actividades como estas, ya que es política prioritaria del Presidente del Gobierno Regional del Callao, Dr. Félix Moreno Caballero ofrecer a los estudiantes chalacos una educación con calidad y equidad, y es precisamente a través de actividades como esta, que los alumnos amplían  sus conocimientos y los ponen de manifiesto en cada uno de sus trabajos.
Más de 100 proyectos fueron los que se presentaron en esta actividad de ciencia y tecnología, resultando ganadores:
En el Nivel Inicial: La I.E San Juan Macías con su proyecto Grass - Germinación (60 puntos), el segundo lugar lo obtuvo  la misma institución educativa  con su Proyecto Globo Mágico (55 puntos), 
En el Nivel Primaria: Resultaron ganadores los colegios Sor Ana de los Ángeles con su proyecto Bobina Tesla (/80 puntos); segundo puesto, I.E  Nº 4016 Nestor Gambeta con su invento Germinando Alimentos Nutritivos (73 puntos)
En el nivel Secundaria: Hubo un empate en el primer puesto entre  las I.E Sor Ana de Los Ángeles con el Proyecto “Los Germinados una Bomba Nutricional” (75 puntos) y la I.E Nº 5076 Nuestra Señora de Las Mercedes con su Proyecto “Pájaro Bobo, Maravilla de los Humedales de Ventanilla (73 puntos), otro de sus proyectos que alcanzó el mismo puntaje fue  el denominado “Efectos de la Calidad de agua en el crecimiento y desarrollo de los seres vivos (73 puntos) el tercer puesto también representó un  triple empate entre  los colegios Rebaza Acosta con el Proyecto “Preparación del Gel Hidropónico”(72 puntos),  la I.E Emma Dettman de Gutiérrez con su proyecto “La Pileta de Heron” (72 puntos) y la  I.E.P Agustín de Hipona con el proyecto “Lluvias Acidas: Un riesgo para el medio ambiente” (72 puntos).
Otros proyectos que alcanzaron puntaje alto fueron los presentados por la Escuela de Talentos como; “Reactor Plasma” (65 puntos) y “Lifter” (65 puntos).
Entre los proyectos que se presentaron destacaron el Robot Mecánico, ingeniosa creatividad de los alumnos de la I.E Alcídes Seplucín Vega, el filtrante de zanahoria, antenas de TV “Yagi” Genitales Cleaners, bolsitas reusables, Gorgojo Chino, alimento curativo 100% natural, La Sábila en beneficio de la salud,Central Hidroeléctrica Ecológica, entre otros.
Por su parte la Especialista de la Unidad de Gestión Pedagógica, Lic. Mary Ricalde Rodriguez, responsable de la organización de la FECNCYT en el Callao, informó que la los ganadores competirán con los ganadores del distrito de Ventanilla, en una tercera etapa, luego se realizará la competencia a nivel regional, donde se seleccionarán a los representantes que participarán en la etapa nacional.
Cabe mencionar que año pasado las alumnas Stefany Tardillo y Fabiola Sayuri, monitoreadas por la profesora Nelly Arredondo presentaron el proyecto “Aplicación Industrial de los colorantes naturales de la Quinua”, gracia al cual  ocuparon el sexto lugar  a nivel nacional, por lo que la DREC con el apoyo del gobierno regional del Callao les está financiando los pasajes para que asistan  al Concurso de Feria que se realizará en  Colombia.




No hay comentarios: