lunes, 10 de septiembre de 2012

MINISTRA DE LA MUJER INAUGURO CENTRO EMERGENCIA MUJER EN JUNIN ZONA DE ALTOS INDICES DE CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL


A julio del 2012 se reportó en la Región Junín, más de mil casos de violencia familiar
Directora del Programa de Violencia, Ana María Mendieta, exhortó a marcar gratuitamente la Línea 100 desde cualquier número fijo o celular para atenciones en casos de violencia familiar y/o sexual
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ana Jara Velásquez, informó que al mes de julio de 2012 se atendieron 1,916 casos en los Centros Emergencia Mujer en la región Junín, de los cuales 1,625 fueron por violencia familiar y 291 de violencia sexual según el Sistema de Registro de Casos y Atenciones de la Región del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNVFS), entidad del sector.
Jara Velásquez dijo que Junín según el INEI, a nivel nacional es la región que presenta el mayor índice de casos de violencia familiar y sexual y en el registro de atenciones del MIMP de personas afectadas por violencia familiar y sexual, ocupa el segundo lugar. Siendo el 53.1% mujeres, cifra por encima del índice de violencia familiar y sexual que existe a nivel nacional.
La Ministra hizo estas afirmaciones al inaugurar formalmente un nuevo CEM en la provincia de Junín, creado en junio del presente año en el marco del convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Junín y el MIMP, a través PNVFS en cumpliendo con la promesa del Presidente Ollanta Humala de inaugurar 25 CEMs a nivel nacional para el presente año.
“El Ministerio de la Mujer tiene un compromiso muy importante en la construcción de una sociedad democrática, por tal motivo ha puesto énfasis en luchar frontalmente contra la problemática de la Violencia Familiar y Sexual, que es un asunto público y un grave obstáculo para el desarrollo de las capacidades y el mejoramiento de la calidad de vida de peruanos y peruanas” dijo Jara Velásquez.
“Por ello, urge trabajar desde el espacio en que nos encontramos en construir nuevas relaciones de convivencia donde prime el respeto a los derechos humanos, la tolerancia y la corresponsabilidad; para lo cual, los Centros Emergencia Mujer constituyen una estrategia de atención integral a las personas afectadas por hechos de violencia familiar y/o sexual”
Dijo que en los CEMs además de brindarse atención especializada e interdisciplinaria en las áreas legal, social y psicológica que asegure la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas, se promueva el desarrollo de sus capacidades para afrontar estos casos y se fortalezca su red familiar y social.
“Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de violencia, no solo hay que pensar en la violencia familiar y sexual, sino también, en otras formas de sufrimiento y maltrato como el trabajo infantil, la explotación sexual, la trata de personas, pornografía, etc. que también son preocupación de nuestro sector y del gobierno” anotó.
En ese sentido, recordó que el Ministerio de la Mujer a agosto de 2012, cuenta con 161 “Centros Emergencia Mujer”, de los cuales nueve CEMs corresponden a la Región Junín. Teniendo uno por provincia en Chanchamayo, Yauli, Tarma, Jauja, Satipo, Concepción, Chupaca y dos en Huancayo.
“Siendo Junín la décima provincia en la que se apertura otro CEM. El compromiso del gobierno para erradicar la violencia familiar y sexual es a nivel nacional, en ese sentido en el mes de setiembre inauguraremos cuatro nuevos CEMS en Cusco y en Puno en las provincias de Carabaya, Lampa y Sandia, y a finales del año contaremos con 175 Centros Emergencia Mujer a nivel nacional cubriendo el 74% de provincias, comprometiéndonos a cubrir al 100% de las 194 provincias del país al finalizar el periodo de gobierno el año 2016”, dijo.
Finalmente exhortó a las autoridades a trabajar coordinadamente desde todos los niveles; nacionales, regionales y locales por una cultura de prevención, enseñando a niños, niñas y adolescentes que en las relaciones interpersonales debe primar el amor, la comprensión, el dialogo y el respeto.
Al culminar la ceremonia de inauguración del local, el Alcalde de la Provincia de Junín, Luis Alberto Solórzano, declaró Huésped Ilustre a la Ministra Jara, y le hizo entrega de la Medalla Cívica de la Ciudad.
Participaron además de la ceremonia el Vicepresidente del Gobierno Regional de Junín, Américo Mercado Méndez, el Consejero de la Provincia de Junín, Gines Barrios Alderete, la Gobernadora de la Provincia de Junín, Sila Huamán Arellano y Ana María Mendieta Trefogli, Directora Ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, entre otras autoridades locales.

No hay comentarios: