lunes, 17 de septiembre de 2012

"FENCYT fomenta Sociedad del Conocimiento en nuestros estudiantes"


De "muy creativa" calificó el Dr. José Rivera Meléndez la exposición de trabajos en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) 2012, Segunda Etapa, Sede Callao,  realizada en la IE. Nacional Callao.
La autoridad educativa elogió el esfuerzo de los escolares chalacos al buscar la creatividad plasmada en sus proyectos, cabe destacar que el evento contó con la participación de las diferentes instituciones educativas del Callao Cercado y Bellavista.
"El Gobierno Regional del Callao, bajo el liderazgo del Dr. Félix Moreno está interesado en elevar los conocimientos científicos de nuestros escolares, por eso felicitamos la realización de este tipo de eventos que incentivan la formación de una sociedad del conocimiento en nuestros escolares", dijo para añadir que hoy, el Callao y el país tiene un déficit de técnicos y científicos, por ello la DREC se ha trazado la meta de formar una generación amante de la técnica y las ciencias, motor del desarrollo".
José Rivera Meléndez también recibió los saludos de la Ministra de Educación (MINEDU), a través de Aurora Zegarra Huapaya, Directora de Educación Comunitaria y Ambiental del MINEDU, que en visita al plantel felicitaron a la directora del plantel, por promover una cultura ecoeficiente a través del cultivo plantas medicinales, almácigos, hortalizas y criadero de cuyes.
Las autoridades coordinaron una próxima visita de la ministra del sector al Callao, para lanzar una campaña de cultura ecoambiental a nivel nacional, hecho que la Autoridad Educativa destacó, "es objetivo del Dr. Félix Moreno, Presidente del Gobierno Regional y de la DREC, promover la concientización y el cuidado del medio ambiente en las escuelas de la Región Callao", expresó.
El Dr. Rivera aprovechó para saludar el trabajo de la especialista Enith Pinedo Reyna, Ana Mary Ricalde, coordinadora del citado FENCYT, María Gonzales, directora de la IE. Callao, por ceder los ambientes para el desarrollo de esta feria del conocimiento, también hizo extensivo el saludo a los docentes, alumnos y padres de familia, deseando éxitos a los ganadores que nos representarán en la fase nacional.
Entre los proyectos que destacaron se pueden mencionar los siguientes:
PROYECTO :      EL CAÑO MÁGICO
Alumnos        :        Parrales Erazo Jesús y Tipiani Weninger Nicolás. 
                                 (Asesor: Víctor Rojas Zelada)                                                 
                                 (Alumnos del 4to grado de primaria IEP. Virgen de la Esperanza).
OBJETIVO : Sistema de ahorro de agua, tomando en cuenta que el agua potable                              es escasa y no tomamos conciencia de lo importante que es conservarla, ya que el agua es una fuente de vida.
PROYECTO  :  ONISCICULTURA
ALUMNAS            :  Karla Mendoza Molina, Ingrid Meza Fernández, Mimbela Macedo Beberly y  Sandra Minaya Ramirez. (4to. secundaria) Asesora: Ana María Abregú Tineo.
DETALLE:  Es el estudio cualitativo del aprovechamiento del abono del Porcellio scaber en                                             el mejoramiento de suelos y crecimiento vegetal en plantas del biohuerto y                                                   vivero escolar de la IE. Callao.
PROYECTO : BRAZO ROBÓTICO
ALUMNOS             :   Marcos Periche Carrión y Muriel Silva Sánchez (IEP. Talentos).
DETALLE  :  Si se crea un brazo robótico, no sería necesario la mano del hombre para la                                                      realización de actividades.
PROYECTO :  ACUAPONIA
ALUMNAS       :  Damarys Pastor Gonzales, Geraldine Quiroz Canta, Melanie Ramirez Mendoza (Prof. Augusto Pereyra Ortiz). Curso Ciencia y Ambiente. (6to.grado primaria).
DETALLE : La acuaponía es una de las formas más sostenibles para producir alimentos hoy en día. Es simple, directa y el equilibrio dentro del sistema se puede lograr con bastante facilidad, usa los desechos de los peces para alimentar las plantas. A medida que el agua circula dentro del sistema acuapónico, las plantas son capaces de limpiarla y el movimiento del agua en sí misma permite que esta sea gasificada u oxigenada.
PROYECTO :  GENERADOR EÓLICO CASERO 
ALUMNOS   : Diego Curo Periche, Angel Reyes Cáceres, Angie Riera Veramendi, Carlos Mendo

No hay comentarios: