domingo, 9 de septiembre de 2012

EN LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN LA MINISTRA TRIVEÑO EXPLICÓ MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE RECURSOS MARINOS



En horas de la tarde del día de ayer, se llevó a cabo la Segunda Ordinaria Nº 2 de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside como miembro Titular el Congresista Rogelio Canches Guzmán
En la Comisión de Producción la Ministra Gladys Triveño, explicó los alcances del Decreto Supremo Nº 005, mediante el cual se busca la protección de los recursos hidrobiológicos para evitar la depredación a fin de fortalecer la actividad de la pesca artesanal y aumentar el consumo de pescado por parte de la población. 
Ante la Comisión de Producción, que preside el Congresista Freddy Sarmiento, la Ministra del sector informó que en ese marco se busca la protección, dentro de las cinco millas marinas, de las zonas de desovante, especialmente de la anchoveta, que utiliza esta área para su reproducción en un 65%. 
Dijo que es competencia de su sector y no de los gobiernos regionales adoptar las medidas necesarias para ordenar la pesca y crear mayores posibilidades para la pesca artesanal y hacer ajustes a la pesca industrial. 
Indicó que ante la depredación de los recursos hidrobiológicos se hacía necesario tomar medida de protección dentro de las cinco y 10 millas marinas, como zona de reserva y aclaró que el DS no afecta las cuotas del sector industrial. 
La Ministra también respondió a otras preocupaciones e interrogantes de los parlamentarios. El Congresista Jaime Delgado, dijo que las medidas son saludables y preguntó por los mecanismos que se adoptarán para garantizar su cumplimiento. 
Por su parte, el legislador Ángel Neyra, luego de señalar que no hay oposición al aumento del consumo de pescado, pero dijo que para ello se requiere de un presupuesto que no se ha dado a conocer. El presidente de la comisión también expresó sus dudas y preguntó por las medidas de orden climático y técnico. 
Destacaron las medidas para proteger la pesca artesanal y de consumo humano los legisladores Fredy Otárola, Tomás Zamudio, Manuel Zerrillo, entre otros.

No hay comentarios: