martes, 18 de septiembre de 2012

DELEGACIÓN DE LA CORTE SUPERIOR DE TUMBES REALIZA VISITA DE TRABAJO A LA CORTE DEL CALLAO


Para conocer la experiencia chalaca en la implementación del Centro de Encuentro Familiar en coordinación con los Juzgados de Familia.
Una delegación de magistrados, personal jurisdiccional y administrativo del área de Familia de la Corte Superior de Tumbes, iniciaron una visita de trabajo a la Corte Superior del Callao con el fin de conocer el desarrollo y aplicación de un nuevo modelo o sistema organizativo denominado Equipo Multidisciplinario desarrollado en el Distrito Judicial chalaco.
La delegación norteña presidida por el Dr. Percy León Dios, al llegar al Palacio de Justicia del Callao fue recibida por el titular de la Corte chalaca, Daniel Peirano Sánchez quien les dio una cálida bienvenida y agradeció el haber elegido a la Provincia Constitucional del Callao para conocer las buenas prácticas que se han implementado en esta Corte.
“A través de la visita de trabajo proporcionaremos información sobre el funcionamiento y mecanismo de trabajo del Equipo Multidisciplinario de la Corte Superior de Justicia del Callao como modelo alternativo al sistema de adscripción en los Juzgados de Familia a las Cortes que lo soliciten” especificó el titular del Callao.
En tanto, la Juez Superior Yrma Flor Estrella Cama, Jefa de ODECMA Callao, quien durante su gestión como Presidenta creó el Equipo Multidisciplinario en el año 2001, explicó que éste surgió con el propósito esencial de mejorar la atención al usuario; brindar un mejor soporte técnico en los Informes Multidisciplinarios dentro de los procesos de familia y alcanzar una mayor optimización y efectividad de las decisiones judiciales”.
Por su parte, la Juez de la Primera Sala Civil del Callao, Rocío Vásquez Barrantes, informó sobre las “Funciones del Equipos Multidisciplinarios del Callao”.
Después de las conferencias realizaron una visita guiada acompañada de la juez de familia Yoni Leonor Angulo Cornejo a los juzgados de su especialidad, al Centro de Encuentro Familiar y al Equipo Multidisciplinario. Finalmente, conformaron mesas de trabajo en las que se analizaron temas relacionados a la función que realizan los órganos jurisdiccionales de familia.
La visita de trabajo fue coordinada por los jueces de Familia y profesionales del Equipo Multidisciplinario del Callao con sus respectivos pares de la Corte Superior de Tumbes.
Entre los objetivos planteados están los de intercambiar de opiniones y experiencias de trabajo que enriquezcan la labor de los operadores de justicia en el área de familia, establecer acuerdos intercortes e interinstitucionales con la finalidad de expandir la implementación del nuevo sistema de Equipos y coadyuvar al mejoramiento de la administración de justicia en el área de familia.
Que se revalore el trabajo del área de familia así como el de los otros profesionales (asistentas sociales y psicólogos) que forman parte de este trabajo; buscando concretizar y efectivizar lo dispuesto en el Art. 149° del Código del Niño y el Adolescente.
Agenda de trabajo
* El día miércoles 19, la delegación de Tumbes participarán en el Taller Unificado: “Aplicación del Sistema de Equipo Multidisciplinario”, luego intervendrán en el Trabajo de Talleres y observarán diligencias en la Sala de Encuentro Familiar.
* El jueves 20, se realizará la visita guiada a Sala de Encuentros ubicada en el distrito de La Perla y participarán en la mesa de trabajo: “Posibilidades y Fortalecimiento de Redes Interinstitucionales Locales”
* El último día, visitarán el Centro Juvenil de Diagnóstico Rehabilitación de Lima, observarán diligencias y concluirán con una mesa de trabajo denominada “Conclusiones del período de Observación del trabajo y funcionamiento de los Equipos Multidisciplinarios.

No hay comentarios: