viernes, 28 de septiembre de 2012

CONGRESISTA ROGELIO CANCHES GUZMÁN PARTICIPA EN EL FORO: “SEMANA DEL TRÁNSITO SEGURO Y SALUDABLE” CON LA PRESIDENTA DE ESSALUD DRA. VIRGINIA BAFFIGO TORRE DE PINILLOS


El Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones Rogelio Canches Guzmán, pidió a las instituciones públicas y privadas seguir trabajando con más énfasis y responsabilidad, a fin de evitar más tragedias y accidentes viales, en el marco de la inauguración del foro “Tránsito Seguro y Saludable”, realizado en conjunto con la Gerencia Central de Prestaciones de EsSalud, en donde participó la nueva Presidenta de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo Torre de Pinillos
Saludó este tipo de eventos que contribuye a mejorar los trabajos de orientación y prevención y evitar muertes inútiles de miles de ciudadanos peruanos. Señaló que durante su gestión como Presidente Regional del Callao, realizó muchas acciones que ayudaron a disminuir en esa provincia los índices de accidentes y muertes. Se comprometió seguir apoyando esta importante labor desde el Legislativo, expresó, Canches Guzmán
En el evento, se dieron a conocer cifras alarmantes de accidentes de tránsito que se suscitan en el país y en la mayoría de los casos por la imprudencia del conductor. Según la información, cada nueve minutos ocurre un accidente de tránsito en cualquier parte del territorio peruano, sumando miles de accidentes y heridos al mes y que al año que registrarían más de 50 mil heridos. 
Otro factor señalado, es que la principal causa de accidentes se debe al exceso de velocidad con un porcentaje del 32.76%; la imprudencia del conductor 28%; la imprudencia del peatón 11%; y la ebriedad del conductor 10.57 %. 
En el desarrollo de la exposición se pudo observar que destaca la Provincia Constitucional del Callao, por presentar los menores índices a nivel nacional de accidentes de tránsito, como consecuencia de la permanente supervisión en el cumplimiento de las normas de transito efectuada por la Policía Nacional, el Gobierno Regional y los Gobierno Locales. 
La mayor recomendación fue para los conductores quienes no deben manejar usando los celulares u otros equipos que distraigan su visión, no coman ni beban y menos fumen porque son factores negativos que llevan a los accidentes de tránsitos. Recomendaron campañas de sensibilización de peatones y conductores sobre el respeto y la importancia de las normas de seguridad vial, con el fin de promover una cultura de tránsito seguro y saludable, entre otras recomendaciones y medidas a tomarse en cuenta. 
Durante el desarrollo del evento se disertaron temas como la Estrategia de Seguridad Vial y Cultura de Tránsito, Diagnóstico Situacional de la Seguridad Vial del País, entre otros temas. 
Participaron representantes del Ministerio de Salud, de la Organización Panamericana de Salud y de la Organización Mundial de la Salud, entre otros. Dicho evento se realizó el jueves 27 en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República.

No hay comentarios: