jueves, 2 de agosto de 2012

NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 6 AÑOS DE VENTANILLA, RECIBIERON EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA, PARA DETERMINAR ESTADO NUTRICIONAL


Municipalidad de Ventanilla, recordó a los padres que el control periódico de la salud de sus hijos constituye el elemento más valioso en la detección precoz de alteraciones nutricionales
 Padres de familia deben tomar en cuenta que cuando alimentan a sus hijos no sólo se les proporcionan nutrientes, sino pautas de comportamiento alimentario
 Profesores y padres de familia, recibieron diagnóstico con consejería nutricional
Más de 500 niñas y niños menores de seis años de edad residentes del Proyecto Piloto Pachacútec del distrito de Ventanilla, recibieron evaluación antropométrica por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informatica (INEI) y la Municipalidad de Ventanilla, para establecer si presentan problemas nutricionales como talla, peso, sobrepeso y obesidad.
La evaluación antropométrica se realizó a pequeños de la comunidad, hijos de madres del Programa Vaso de Leche, Comedores Populares, y los PRONOEI “Mi Segundo Hogar”, “Niño Jesus” y las I.E.I, “Anexo 12 de diciembre”, “Las Casuarinas” y “Nuevo Pachacùtec”, precisó la Gerencia de Participación Vecinal y Relaciones Comunitarias de la Corporación Edil.
Los resultados de la evaluación fueron entregados a las autoridades educativas y a los padres de familia, quienes se comprometieron a mantener un adecuado nivel de comunicación con la corporación edil para atender las recomendaciones nutricionales, a favor de sus hijos. Del mismo modo el INEI se comprometió a realizar un seguimiento de los niños y niñas que padecen problemas nutricionales.
En las mediciones se utilizaron, balanzas de reloj, tallimetros estandarizados, tablas de crecimiento y desarrollo OMS. La jornada se desarrolló en simultáneo en 05 puntos estratégicos de Pachacùtec, como son: la Agencia Municipal “Pachacùtec”, (50 niños) en el I.E.I “12 de diciembre”, (105 niños), local comunal del A.H “Cerro Cachito”, (107) Comedor Popular “Hiroshima” (96) y en las I.E.E “Las Casuarinas”, (157 niños)
Papel de la evaluación nutricional
La Municipalidad de Ventanilla, recordó a los padres que el control periódico de la salud de los niños constituye el elemento más valioso en la detección precoz de alteraciones nutricionales, ya que permite hacer una evaluación oportuna y adecuada. En tal sentido, recomendó a los padres de familia conocer la composición nutritiva de cuanto les ofrecen a sus hijos a la hora de comer.
Cabe mencionar, que en el período preescolar, la comida desempeña un papel muy importante en al menos tres áreas de su desarrollo: Física: Contribuye al dominio motor y a la coordinación del cuerpo, los ojos, las manos y la boca. Mental: una alimentación sana aumenta su capacidad de memoria y Emocional: la comida se convierte en un momento privilegiado para el niño que obtiene seguridad y aprende a amar y a ser amado.

No hay comentarios: