miércoles, 1 de agosto de 2012

LOS RETOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA FUERON ANALIZADOS

  • Inauguró ciclo de conferencias organizada por la Corte Superior del Callao con motivo de la Semana del Juez 
El catedrático, politólogo y director del diario “El Comercio”, Francisco Miró Quesada Rada, sostuvo esta mañana que “es importante recordar que el ciudadano es, a la vez, legislador y súbdito, pues si bien se somete a la autoridad y las normas, tiene también la potestad de proponer leyes mediante la iniciativa popular e, incluso, que una ley sea llevada a referéndum para su posible derogatoria”.
Así se pronunció Miró Quesada Rada durante la conferencia “Participación Ciudadana y Democracia” organizada por esta Corte con motivo del inicio de la Semana del Juez, en la cual remarcó que los ciudadanos no tienen a un presidente o un alcalde que manda, que da órdenes, sino que es el ciudadano el que le ordena que lo represente. Nosotros mandamos a una persona, a un presidente para que gobierne dentro del marco de un cuerpo de leyes, pues es el ciudadano quien tiene el poder y lo delega”.
A su turno, el Dr. Daniel Peirano, presidente de la Corte Superior del Callao, sostuvo al dar la bienvenida al Dr. Miró Quesada e inaugurar este ciclo de conferencias, que “en esta Corte, desde hace años tenemos como convicción que una forma de rememorar la trayectoria de los magistrados es con la realización de estos eventos académicos”
Luego Miró Quesada Insistió en que, en la democracia, quien gobierna no ejerce el poder de una plutocracia, de un rey o un magnate, sino, por el contrario, es el gobierno del pueblo, donde todos somos iguales, más allá de las diferencias funcionales. El presidente es “primus inter pares”, el primero entre sus semejantes, entre sus iguales”.
Por ello, explicó el Dr. Miró Quesada Rada, existe la democracia representativa y también la democracia participativa, donde el pueblo ejerce sus derechos mediante: el referéndum, la remoción de funcionarios, la revocatoria de autoridades, el rendimiento de cuentas, los cabildos, los consejos vecinales, entre otros mecanismos democráticos poco ejercidos en el país.
“También existe la democracia informativa, mediante los portales WEB del Estado, donde los conocimientos, es decir la información, permiten ejercer nuestros derechos”·, comentó el director del decano de la prensa nacional.
Recordó que, de acuerdo a la Ley 26300, existe la mecánica del rendimiento de cuentas o la acción de revocatoria. “Es importante decir que el congresista, por ejemplo, primero es un representante de los ciudadanos y luego es un legislador, lo que implica un cogobierno con quienes lo eligieron”.
En cuanto al Perú, señaló que la institución más poderosa, desde el punto de vista del poder del ciudadano, es el referéndum. También dijo Miró Quesada que el pueblo debería pronunciarse sobre leyes que pueden afectarnos a todos, como la Ley General de Educación o algunas leyes orgánicas.
Lamentó que en el Perú no exista una vocación natural para defender los derechos, pues el pueblo no actúa y son pocos los casos de efectiva democracia participativa “que debe nacer de la misma ciudadanía y no de los gobernantes. Uno de los pocos ejemplos es el caso del referéndum del Fonavi”, comentó.
En cuanto a la transparencia, sostuvo que “no debe haber cultura del secretismo en el Estado, que es una de las peores cosas que puede ocurrirle a una democracia. Recordó que somos un sistema republicano de gobierno, que viene de res= cosa y publica; es decir, no hay nada privado y hay que ser transparentes con el uso de la cosa pública”.
“Donde hay más transparencia existe menor corrupción, según un ránking de Naciones Unidas, donde Suecia y Noruega tienen, por ejemplo, 9 puntos (10 puntos equivale a tener cero por ciento de corrupción) debido a que existe mayor rendimiento de cuentas, mayor control popular sobre el poder” concluyó uno de los mayores promotores de la participación ciudadana en el país.



No hay comentarios: