viernes, 31 de agosto de 2012

ESCOLARES DEL COLEGIO COGORNO PARTICIPARON EN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL DELITO REALIZADA POR CORTE DEL CALLAO



Las formas de maltrato infantil, las diversas modalidades del bullying, así como las medidas judiciales y socio educativas que pueden acarrear, fueron explicadas por magistrados y profesionales de la Corte Superior de Justicia del Callao durante la jornada de prevención del delito desarrollada esta mañana en la Institución Educativa Particular “Clara Cogorno de Cogorno”, del distrito de La Punta, Callao.
Alumnos de tercero, cuatro y quinto de secundaria estuvieron presentes durante las exposiciones de la Dra. Noemí Córdova Gonzales, quien abordó el tema “Maltrato infantil”; del Dr. Juan Romaní Romaní, quien trató “Los delitos de tráfico ilícito de drogas”, y de la psicóloga de la Corte del Callao, Lic. Carmen Urquiaga Calderón, quien expuso sobre “El bullying”.
Durante las exposiciones de esta sesión, organizada por la Comisión de Proyección Social de la Corte Superior del Callao, los estudiantes fueron informados respecto a que “el maltrato infantil no solo se refiere al maltrato físico, sino también al maltrato psicológico, emocional y al desempeño de labores impropias del menor de edad”.

También se les explicó que el maltrato infantil debe ser denunciado sin ningún temor, al igual que los delitos de tráfico ilícito de drogas y de bullying, pues los testigos, con esta actitud, pueden evitar daños mayores a las personas y la sociedad en su conjunto.
Respecto al tráfico ilícito de drogas, se insistió en el hecho de que no debe preguntarse a partir de qué cantidad de droga (en posesión de un menor) se configura la infracción a la ley, sino que lo relevante es que un menor de edad no debe tener contacto alguno con este tipo de productos, pues los estupefacientes destruyen la salud, envilecen a la persona y truncan las metas estudiantiles y laborales. Muchos de los que comienzan con su consumo, al final terminan siendo traficantes de drogas, se advirtió.

En relación al bullying se explicó que representa en esencia un “acoso” que tiene varias modalidades, como el insulto, la intimidación, la humillación, la sorna o burla, la agresión física, entre otras. La psicóloga Carmen Urquiaga explicó que el bullying se da cuando se trata de un acoso sistemático, continuo, que puede llevar a la víctima a la depresión, el aislamiento, el temor, la inseguridad personal, la baja autoestima y hasta al suicidio. “El bullying no es un juego de niños”, concluyó.
La coordinadora del plantel, la profesora Beatriz Corzo, agradeció en nombre del director del colegio, Lic. Jorge del Río, la presencia de los magistrados y profesionales, reiterando que jornadas como esta ayudan verdaderamente en la formación de los alumnos.

No hay comentarios: