miércoles, 1 de agosto de 2012

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la inauguración de obras de agua y desagüe en San Martín de Porres y el Callao

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la inauguración de obras de agua y desagüe en San Martín de Porres y el Callao
Señor ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Señor alcalde de San Martín de Porres.
Queridos compatriotas, esta es una obra más que valga la pena que permite beneficiar a más de 100 mil familias que van a tener agua y ya no van a tener que comprar agua en baldes y cilindros.
Pero no es suficiente porque he recibido petitorios y estoy viendo una serie de carteles, porque también hay otros sitios que demandan agua, demandan pistas, demandan veredas. La verdad es que tenemos que cumplir con todos, estamos en nuestro primar año de gobierno y hemos venido tratando de cumplir las cosas.
En el campo de la inclusión social tenemos el Programa Pensión 65, que se está aplicando en 14 regiones del país, y vamos a completar este año a todo el territorio nacional para que todos nuestros adultos mayores que están en pobreza y extrema pobreza tengan su Pensión 65.
Asimismo, estamos trabajando el Programa Cuna Más, que ya está en 6 regiones del país y tenemos que ampliarlo todavía en todo el territorio nacional este año. Porque sabemos que todos necesitamos de estas cunas y guarderías infantiles. Estamos trabajando el Programa Beca 18 que hoy entrega becas a jóvenes que tienen talento pero no tienen recursos para ir a una universidad o a un centro superior tecnológico; y son dos mil 500 becas que tenemos para el extranjero para los jóvenes que puedan hacer una carrera en el extranjero. Esto es para los que no tienen plata, porque el que tiene plata puede pagarlo. Es una herramienta que les damos, también a los licenciados de nuestro Ejército también les hemos dado becas y les cambiamos el fusil por una herramienta que les va a servir toda la vida. Estamos trabajando por las necesidades del pueblo, ahora estamos implementando también el Seguro Oncológico.
Asimismo, estamos trabajando para darles agua y desagüe a nivel nacional. Ayer hemos lanzado la viabilidad de la Tercera Etapa del Proyecto Chavimochic en La Libertad, que va a permitir ampliar a 50 mil hectáreas más la frontera agrícola y mejorar el riego de otras 50 mil hectáreas; y asimismo crear una central hidroeléctrica de 60 megas.
Son proyectos que van de la mano con el agua, porque el principal instrumento de inclusión social es el agua, y eso es lo que estamos trabajando de la mano con sus gobiernos regionales y gobiernos locales. Pero no es suficiente todavía, porque en el Perú a pesar de que hemos cumplido 191 años de vida republicana uno se pregunta cómo hemos hecho para vivir en los cerros con cilindros, si solo tenemos silos, no tenemos pistas ni veredas, ni centros de salud de calidad y el 80% de los médicos está concentrado en la costa. Qué se hizo en la República en estos 191 años. Pues ahora estamos acelerando el paso; por eso celebro las palabras de Freddy Ternero y de Félix Moreno, porque me dicen que tenemos que trabajar de la mano y avanzar por el bienestar de todos ustedes.
Estamos avanzando también el Fondo de Inclusión Social Energético, para tener gas barato, empezando por La Convención, de donde sale el gas en el Cusco; y eso lo vamos a masificar en todo el territorio nacional. En esta primera etapa de gas barato beneficiamos a 645 mil familias y a fines del próximo año estamos beneficiando a 1 millón de familias.
Estamos avanzando en lo que es la educación, queremos mejorar la Carrera Pública Magisterial para darle a los maestros mejoras escalas y mejores remuneraciones porque no queremos que nuestros profesores estén mal pagados y que no se preparen. Eso tiene que redundar en el beneficio de nuestros hijos. Y hemos enfrentado la problemática de la minería ilegal y ya hemos logrado formalizar a más de 20 mil pequeños mineros que ahora tienen su RUC. Estamos trabajando también en la conservación de nuestros bosques en la Amazonía que son talados por la tala ilegal de madera y por la propia minería que no respeta los bosques ni las reservas naturales, es decir, estamos trabajando a nivel nacional para llevar la inclusión social. Pero sabemos que el tema de fondo es la desigualdad, en el Himno Nacional hacemos mención a la Libertad pero nunca hablamos de la Igualdad; y hoy día tenemos que trabajar por la igualdad para que no haya discriminación de ningún tipo, para que un niño que nace a dos mil metros de altura tenga las mismas oportunidades de un niño que nace en la costa. Y eso es trabajo del Estado, porque sino la gente que vive arriba se viene a la costa y creamos una gran desigualdad hasta tener incluso dos o tres países dentro de un solo país.
Tenemos que entender que el desarrollo nacional no debe darse solo en la costa, tiene que ser también la sierra, también la selva. Hay que comenzar por poner en valor nuestro territorio, pero primero poner en valor a su gente, a nuestros hijos, y eso es lo que estamos haciendo día a día. Porque si queremos hacer las cosas, si queremos hacer la gran transformación tenemos que comenzar a transformarnos a nosotros mismos, vamos a ser seres mejores y mejorar las condiciones de nuestros hijos.
Esa es la gran transformación que quiero trabajar con ustedes.
Muchas gracias a todos ustedes

¡Y que viva el Perú!

No hay comentarios: