sábado, 28 de julio de 2012

PDTE. OLLANTA ANUNCIAN DOS NUEVOS PROGRAMAS SOCIALES PARA RESCATE Y ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, Y DE PERSONAS ADULTAS MAYORES EN SITUACIÓN DE RIESGO




• Plan piloto “Yachaq” se iniciará en Lima e Iquitos.
•Mientras que proyecto “Vida Digna” buscará proteger los derechos de las personas    adultas mayores.
Dentro de los metas anunciadas por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso en su mensaje a la Nación, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, informó sobre el lanzamiento del Programa Nacional “Yachaq” (aprendiendo) que constituye una estrategia de intervención pública de protección para la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
La Ministra aseguró que el objetivo del Programa será el desarrollo de un servicio de atención integral dirigido a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las calles, ya sea porque es su espacio de trabajo, el lugar donde mendigan, viven e incluso son explotados; a fin de prevenir su vulnerabilidad y exposición a riesgos, así como desarrollar sus habilidades y capacidades tanto personales como sociales, que les permita mejores oportunidades. Iniciando el programa piloto en las ciudades de Lima e Iquitos.
“La calle se ha convertido para ellos y ellas en el lugar donde desempeñan un conjunto de actividades económicas o de sobrevivencia, dejando de ser sólo el espacio de tránsito que significa para muchos de nosotros, hecho que los coloca en situación de alto riesgo vulnerabilidad y desventajas que los empujan a una adultez con limitaciones, que reproduce el circulo vicioso de la pobreza e incluso de la violencia”, precisó Jara Velásquez.
Informó que las líneas estratégicas que comprenderá el Programa serán de; Protección Social, a través del cual se impulsará la implementación de una red de protección para niños, niñas y adolescentes. Fortalecimiento de las intervenciones del Estado, Reducción de los niveles de permisividad social, y la de Generación de un sistema de información que permita realizar el seguimiento a las acciones implementadas a favor de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
Jara Velásquez, precisó que este Programa constituye la ampliación en la cobertura del programa “Educadores de Calle” del INABIF organismo del MIMP, tanto en lo referido a nuevas ciudades como Huaraz y Piura, como en nuevas regiones como: Moquegua, Madre de Dios, Tumbes, San Martín, Huancavelica y Pasco.
A ello se suman – informó- las ciudades que actualmente ya están siendo intervenidas por el programa del INABIF como son Abancay, Arequipa, Cajamarca, Chimbote, Chiclayo, Chincha, Cusco, Huánuco, Huancayo, Huaral, Ica, Iquitos, Jaen, Pucallpa, Puno, Juliaca, Sullana, Tacna, Trujillo y Ayacucho.
La Ministra Jara Velásquez manifestó que se estima que luego de los tres años de ejecución del Programa, se estará interviniendo en 29 ciudades a nivel nacional.
“Es una meta nacional la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, pero principalmente de aquellos que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad, por ello desde el Ministerio de la Mujer trabajaremos para alcanzar este fin”, anotó.
La Ministra Jara Velásquez informó que el proyecto piloto “VIDA DIGNA” tendrá como fin proteger los derechos de las personas adultas mayores en situación de calle, en materia de alojamiento, alimentación, higiene, atención médica básica y transferencia monetaria. Ello permitirá validar un modelo de atención y aportará al diseño de una política nacional de intervención para personas en situación de calle.
El Proyecto Piloto “Vida Digna” articularía las acciones de rectoría (promoción, seguimiento, monitoreo y evaluación) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con las acciones de ejecución directa de las Municipalidades Provinciales, en coordinación con otros sectores e instituciones, para garantizar la atención integral de las necesidades de las personas adultas mayores en situación de calle.
“Las personas mayores en situación de calle viven al margen de los sistemas de protección social y no tienen asegurada una atención sistemática de sus necesidades básicas, se trata de un sector altamente dependiente de los mecanismos de apoyo asistencial público y caritativo. Frente a esta situación se requiere reforzar, ampliar y diversificar la oferta de servicios de protección y asistencia social para atender de manera inmediata las necesidades de las personas adultas mayores en situación de calle”, puntualizó.

No hay comentarios: