miércoles, 11 de julio de 2012

LEOPOLDO ORTIZ: "NO AL REMATA DE LOS PUERTOS"


Los trabajadores portuarios rechazaron las recientes declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones , Carlos Paredes, en el sentido de que para fortalecer Enapu seguirían concesionando los puertos del Estado que aún permanecen en manos de Enapu S. A.

"Es una vergüenza que ante las evidencias de corrupción y los graves perjuicios para el país, que ocasionaron las ilegales concesiones de los puertos del Callao (Terminal Norte ) y Paita, el ministro vea como única salida el remate de los puertos que quedan, traicionando la política de recuperación de ENAPU S. A. prometida por el presidente Ollanta Humala", afirmó Leopoldo Ortiz, Secretario General de la Federacion Nacional de Trabajadores de ENAPU - "FENTENAPU"

El Ministro Carlos Paredes contradice la posición del presidente Ollanta Humala Tasso que solo estaría esperando las conclusiones del Informe Final del Grupo de Trabajo de la Comisión de Transportes del Congreso para decidir la revisión de los contratos de concesión, manifestó el dirigente.

La citada comisión tiene indicios razonables de responsabilidad administrativa y penal en los funcionarios de ProInversión, el MTC y la Autoridad Portuaria Nacional durante el gobierno aprista que llevaron adelante esos procesos, pese a indicios razonables de infracción constitucional por afectar la soberanía y la seguridad nacional.

Los dirigentes recuerdan que en la concesión del puerto de Paita (2009) se incluyó un "ilegal subsidio" al operador privado (Ingreso Mínimo Anual Garantizado), al cual se opuso en su momento el organismo regulador. Se calificó como infraestructura nueva la existente para permitir al operador privado el monopolio sobre las actividades y servicios portuarios, permitiéndole una exagerada alza de tarifas.

Esa situación fue advertida en el 2009 por la actual vicepresidenta Marisol Espinoza en su condición de congresista.

Respecto a la concesión del Terminal Norte, solo reconocieron para Enapu una retribución del 17% de las utilidades operativas, lo cual no compensa su patrimonio que fue subvaluado y transferido a título gratuito a APM Terminals.

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