lunes, 2 de julio de 2012

GENERAL PNP FRANCISCO PASCO LA MADRID TAMBIÉN SERA INVESTIGADO


La Fiscal  anticorrupción Jacqueline Pérez Castañeda,  inició una nueva investigación a siete ex gerentes de la Municipalidad del Callao, durante la gestión edilicia del Dr. Félix Moreno, actual presidente regional, por la entrega indebida de 360 mil soles, entre enero y julio del 2010, a una cuenta bancaria personal del General PNP (r) Francisco Pasco La Madrid.
Esta indagación es adicional al proceso judicial iniciado en mayo último a Félix Moreno y cinco ex gerentes municipales por la entrega, entre enero y diciembre del 2008, de 345 mil soles al entonces jefe de la región policial del Callao, General PNP (r) Bruno Debenedetti Vargas Machucha.
En ambos casos se cuestiona el uso dado a los fondos provenientes de las multas por infracciones de tránsito, al reglamento de transporte, y al reglamento de servicio de taxis que la Municipalidad del Callao recoge mediante intervenciones policiales.
Con ese dinero se constituyeron tres fondos, que de acuerdo con un convenio con la Policía Nacional debían destinarse a pagar los servicios del personal policial que prestara seguridad ciudadana en el primer puerto en sus horas de franco y en mejorar la infraestructura policial.
Pero no se realizó un adecuado control y uso de esos fondos. Así, esta nueva investigación parte del informe especial N° 001-2001 elaborado por el órgano de control interno de la municipalidad del Callao, luego de realizar un “examen especial al convenio interinstitucional y de servicio especializado firmado con la policía nacional, periodo enero del 2008 al 31 de julio del 2010”.
Dicho informe concluye que, “contrario a las normas legales vigentes, parte de los fondos fueron entregados directamente a los citados generales (Bruno Debenedetti y Francisco Pasco), como persona natural, sin conocimiento y registro por parte de la Policía Nacional del Perú o unidad ejecutora correspondiente”.
La Municipalidad del Callao advierte que los responsables de la transferencia indebida de esos fondos serían el ex gerente general de transporte urbano Jorge Villareal Ruiz, el gerente general de administración Carlos Solís Gayoso, el ex gerente de tesorería Julio Palza Palza, el ex gerente de contabilidad Beatriz Huanca Yucra y el ex subgerente de coordinación Segundo Pereda Rondoño.
El informe consigna la entrega de los 345 mil soles al general Bruno Debenedetti, la fiscal anticorrupción Jacqueline Pérez Castañeda ya informó al Poder Judicial y dispuso iniciar una investigación preparatoria.
Por esto, la segunda investigación solo evaluará la parte del documento que da cuenta de la entrega de otros 360 mil soles al general Francisco Pasco La Madrid, entre enero a julio del 2010, cuando este se desempeñó como jefe de la Región Policial del Callao, actual XX Dirección Territorial de Policía.
Igual que en el caso Debenedetti –dice el informe especial N° 011-2011–, el dinero debió transferirse al Ministerio del Interior y no a la cuenta personal de los jefes de la región policial del Callao el 2008 y el 2010.
Para justificar el dinero que recibió, Pasco La Madrid informó que de los 360 mil soles recibidos utilizó 210 mil soles en compra de bienes y prestación de servicios, más 150 mil soles destinados para la construcción y amoblamiento de un salón multiusos en la XX Dirtepol Callao, que se encuentra en ejecución.
Sin embargo, el órgano de control refiere que al analizar las facturas y comprobantes de pago presentados por Pasco La Madrid advierte “gastos recurrentes a un mismo proveedor, consumos, alquiler de equipos de sonido, toldos, sillas, arreglos florales, reparaciones de motos por montos significativos y hasta en dos oportunidades”.
Es sobre esos aspectos que ahora el general Pasco deberá explicar a la fiscalía anticorrupción. Y si no convence a la fiscalía, correría la misma suerte que Debenedetti, quien fue denunciado al Poder Judicial por delito de peculado, al sustentar el uso de 345 mil soles con declaraciones juradas sobre acciones de inteligencia suscritas por personal de su confianza, policías y civiles.
Adicionalmente, de acuerdo con el informe N° 001-2011 de la Municipalidad del Callao, la fiscalía anticorrupción investigará la transferencia de 2’755,856.78 soles, de los fondos previstos en el convenio con la Policía Nacional, a otras cuentas para pagar gastos por prestación de servicios y adquisición de bienes, no previstos en su presupuesto institucional.
Ese dinero proviene de tres fondos constituidos por el municipio del Callao con lo recaudado por las multas de tránsito que se imponen en las calles del primer puerto.
Ese dinero estaba destinado para pagar a los efectivos policiales que realizaran servicio de seguridad ciudadana y control de tránsito en el Callao en sus horas extras.
Según una hipótesis judicial, se habría recaudado más de lo previsto pero el dinero no fue a bolsillos de los policías como se planeó.
Esta nueva investigación por los presuntos delitos de Omisión, Rehusamiento y Demora de funcionales, peculado y malversación tendrá un plazo inicial de 120 días.
Los funcionarios comprendidos en esta investigación son Salvador Castañeda, Carlos Solís, Julio Palza, Beatriz Huanca, Jorge Villarreal, Segundo Pereda, Francisco Pasco La Madrid y otros que resulten responsables.
345 mil soles fueron entregados al general PNP Bruno Debenedetti.
360 mil soles fueron entregados al general PNP Francisco Pasco La Madrid.
2755856 soles fueron transferidos a otras cuentas del municipio no previstas en convenio.

No hay comentarios: