jueves, 21 de junio de 2012

INFORME DE LA OIT DICE QUE CONCESIÓN DEL MUELLE NORTE NO CUMPLIÓ CON LA LEY DE CONSULTA



Tras la queja de la "FENTENAPU" ante la OIT, finalmente concluye que la concesión del Muelle Norte no cumplió con la consulta previa.
La Organización Internacional del Trabajo OIT reveló en un informe que la concesión del muelle norte no cumplió con la ley de consulta.
Tras la queja contra el Gobierno del Perú presentada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos "FENTENAPU", concluyó que ni las autoridades convocaron a los dirigentes de la FENTENAPU ni al "SITENAPU" en el proceso de privatización de las unidades portuarias del Muelle Norte del Callao, a pesar de que el proceso de concesión implicaba reducción de personal y un grave deterioro de las condiciones de trabajo y de estabilidad laboral de cientos de trabajadores; así lo dio a conocer el Secretario General de FENTENAPU Leopoldo Ortiz Centty.
Tras estos hechos el Comité de la OIT lamenta que no se hayan realizado discusiones y consultas entre las autoridades y empresas concernidas por una parte y las organizaciones sindicales por otra.
El Comité espera firmemente que en el futuro se lleven a cabo consultas con suficiente antelación con las organizaciones sindicales respectivas en relación con todo proceso de reestructuración o de privatización.
El Comité pide al Gobierno que le comunique la decisión del Ministerio Público sobre la denuncia penal contra dirigentes y trabajadores huelguistas y espera que esta decisión tenga en cuenta las conclusiones y el principio señalado.

No hay comentarios: