sábado, 30 de junio de 2012

Denuncian a Félix Moreno y general PNP Bruno Debenedetti



La Fiscal Anticorrupción del Callao, Dra. Jacqueline Pérez, inició investigación preparatoria y denunció ante el Poder Judicial al Presidente del Gobierno Regional del Callao, Dr. Félix Moreno Caballero y al ex jefe de la Región Policial del Callao, General PNP ( r) Bruno Debenedetti Vargas Machuca, por el delito de peculado.
Según la denuncia, cuando era Alcalde del Callao, Félix Moreno autorizó y permitió la entrega  de 345 mil soles a una cuenta bancaria personal del mencionado jefe policial, quien no puede justificar el uso que dio a ese dinero.
La investigación incluye a cinco ex gerentes de la Municipalidad Provincial del Callao, otros 10 policías y tres civiles, entre estos últimos, el conocido ex presidiario Aldo Esquivel Suyón, “Loco Aldo”.
La Dra. Jacqueline Pérez dio a conocer que dichos fondos provenían de las recaudaciones de la Municipalidad del Callao por imposición de papeletas por infracciones de tránsito, del reglamento de transporte público y del reglamento del servicio de taxi.
De acuerdo con un convenio suscrito en el año 2007 entre la Municipalidad del Callao y la Policía Chalaca, ese fondo debía ser entregado individualmente a los policías que prestaron servicios de seguridad ciudadana en el Callao en sus horas de franco.
En tanto, el dinero restante debía servir para mejorar la infraestructura policial: vehículos, computadoras, etc., pero extrañamente ese dinero y en un monto fijo de 30 mil soles mensuales fue depositado en la cuenta del general Debenedetti.
La municipalidad chalaca transfirió ese dinero restante, por un total de 345 mil soles, a la cuenta personal del general jefe de la región policial del Callao. Lo hizo pese a que desde el 2007 la Policía Nacional y el Gerente de Transporte Urbano de ese municipio advirtieron que dichos montos debían pasar al Ministerio del Interior y de un modo más formal.
Cuando al general Debenedetti le pidieron justificar el uso dado a ese dinero, señaló que 280 mil soles los utilizó en pagos a confidentes por S/. 59,500 y acciones de inteligencia por S/. 100,248.
Además, la remodelación de la capilla del cuartel Alipio Ponce, compra de equipos de cómputo e impresoras, gastos por el Día de la Madre y el Padre, y la compra de panetones.
En tanto que los 65 mil soles restantes los justificó con once declaraciones juradas suscritas por Aldo Esquivel, a su nombre, y de Alejandro Andonaire y Corpus Canchis Aguilar, por cinco mil soles mensuales desde febrero a diciembre. En abril fue por un total de 15 mil soles.
Los pagos a Aldo Esquivel eran supuestamente por información sobre el modo de operar de extorsionadores y pandillas juveniles, pero ni de Debenedetti ni Aldo Esquivel precisan qué utilidad tuvieron esos datos para la seguridad chalaca.
Es más, tampoco hay justificación coherente y acorde a los procedimientos para los más de 100 mil soles utilizados en acciones de inteligencia, ni los 59,500 en pagos a confidentes.
"Los gastos por acciones de inteligencia y pago de informantes se justifican con declaraciones juradas y/o recibos que tienen como común denominador el haber sido firmadas por personal policial y civil del entorno más cercano" de Debenedetti.
Los documentos entregados al juzgado de investigación preparatoria del Callao señalan la entrega de 33 mil soles al jefe de la Oficina de Inteligencia de la Región Callao, William Santillán Núñez.
Santillán recibía tres mil soles al mes, de lo cual –dice– utilizó 1,600 soles para el pago de vehículos y 1,400 por búsqueda de información referente a la delincuencia común y problemas sociales de la jurisdicción.
Sin embargo, para dichos rubros recibia 5 mil y después 10 mil soles mensuales de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.
PERSONAL INVESTIGADOS:
- Por peculado
Félix Moreno Caballero, Alcalde del Callao
Jorge Villarreal Ruiz, Gerente General de Transporte Urbano
Salvador Castañeda Córdova, Gerente de Administración
Carlos Solís Gayoso, Gerente de Tesorería
Julio Palza Palza, Gerente de Contabilidad
Segundo Pereda Rondoño, apoyo a gerencia de tesorería
Bruno Debenedetti Vargas Machuca, jefe PNP Callao

- Contra la fe pública
William Santillán Núñez, jefe de inteligencia Callao.
Alejandro Adonaire Hernández, recibió dinero
Ángel Revilla Dávila, jefe de la Seprove Callao
Jackelin Arana Gonzales, policía
Luis Itokazu Portuguez, policía
Luis Arámbulo Zapata, policía,
Corpus Fermín Canchiz Aguilar, secretaria de Debenedetti
Hugo de la Cruz Salvador, contador PNP Callao
Freddy Prado Chávez, secretario personal de Debenedetti
José Achicahuala Moya, policía, chofer de Debenedetti
Patricia Rodríguez Flores, teniente gobernadora de Bellavista
Roberto Miranda Mauriz, civil
Aldo Esquivel Suyon, civiL
El jefe policial de la Diprove del Callao, Ángel Revilla, recibió 12,400 soles el 2008 supuestamente para acciones de inteligencia que permitieron recuperar diversos autos robados. Sin embargo, en los partes, atestados y ocurrencias policiales se indica que dichos autos fueron encontrados abandonados, sin desplegarse ninguna acción de inteligencia.
Por ejemplo el auto de placa ZG-1170, recuperado por acciones de inteligencia, en realidad fue encontrado abandonado en un descampado de Ventanilla por su propietario Carlos Sarmiento.
El contador de la Región Policial del Callao, Hugo la Cruz, también recibió 13,120 soles por movilidad y acciones de inteligencia.
La Fiscalía solicitó al juzgado de investigación preparatoria del Callao levantar el secreto bancario de los investigados para establecer si durante el año 2008 hubo un incremento injustificado de sus cuentas.
Igualmente, se ha requerido información a la Municipalidad del Callao y la Policía Nacional sobre los exámenes de control y los peritajes realizados al convenio entre el municipio y la policía y los fondos recabados.

No hay comentarios: