viernes, 25 de mayo de 2012

MINISTERIO PÚBLICO DEL CALLAO DIFUNDE BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS Y TESTIGOS


Durante charla informativa a pobladores del distrito de Bellavista

Representantes de las Juntas Vecinales y Organizaciones de Base del distrito de Bellavista, recibieron una charla informativa respecto a las medidas de protección y asistencia que brinda el Ministerio Público a las personas que colaboran con las investigaciones en delitos de corrupción de funcionarios.
Fue el doctor Ledder Tapia Baldocea, quien tuvo a su cargo la explicación de lo que significa el trabajo que desarrolla la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) ante un auditorio lleno de público que participó en todo momento con sus consultas.
Sostuvo que este programa, implementado en el Callao desde la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal para el sistema anticorrupción el año pasado, tiene como objetivo brindar asistencia y protección a las víctimas, testigos, peritos y colaboradores, en caso que sufran alguna perturbación o amenaza durante la investigación o proceso penal.
Asimismo, se busca cautelar que los testimonios o aportes que brindan las víctimas o testigos no sufran interferencia o se desvanezcan por factores de riesgo ajenos a su voluntad.
Ledder Tapia, Coordinador de la UDAVIT explicó que dentro de las medidas de protección que adopta el Fiscal, figuran la protección policial, el cambio de residencia, la reserva de identidad, la utilización de métodos para imposibilitar la identificación visual (pelucas, bigotes, lentes negros, etc) entre otros.
Cabe precisar que la Unidad de Víctimas y Testigos del Callao ha iniciado una campaña de difusión con el objetivo que la población chalaca conozca los beneficios de este programa del Ministerio Público. Una actividad similar se desarrolló días atrás para los servidores de la municipalidad de La Perla.

No hay comentarios: