miércoles, 16 de mayo de 2012

IMARPE CONFIRMA QUE MUERTE DE PELICANOS OBEDECE A FALTA DE ALIMENTO


El instituto del Mar del Perú como parte del Ministerio de la Producción informó, respecto a la mortandad de pelícanos. 
En el documento señala que desde febrero se observa en el litoral la presencia de aguas cálidas producto del ingreso progresivo de norte a sur de aguas ecuatorianas provenientes de Australia alterando el ecosistema marino. 
Dicen que esta situación ha generado una alteración de la distribución natural de peces como la anchoveta que habitan en aguas superficiales, que han migrado a aguas mas profundas ocasionando una disminución de la disponibilidad de alimento para los pelícanos y piqueros que se alimentan en la superficie del mar. 
Esta ha sido la causa principal de la mortandad de los pelícanos desde el norte hasta la costa central del país, por lo menos ha hecho un total de cinco mil aves muertas hasta el momento. 
Sin embargo, señalan que de persistir estas condiciones oceanográficas es probable que su impacto se extienda a otras zonas del litoral incluso en la temporada de otoño, lo que podría generar que se afecte aún mas otras especies marinas. 
Por lo tanto, ha quedado descartado que la muerte obedezca a enfermedades de estos animales, pues SENASA ha realizado exámenes a las aves guaneras y todos han salido negativos. 
Desde febrero hasta abril hubo una mortandad masiva en Piura y Lambayeque contabilizando 877 delfines varados, justamente por esta situación se realizaron pruebas descartando diferentes causas del fenómeno, ya sea por contaminación de metales pesados o infecciones bacterianas, además que se ha descartado también la falta de alimento e interacciones con actividades pesqueras. 
Aún falta un último examen que consiste en el análisis molecular para el descarte de morbilivirus a fin de poder tener mayores elementos y determinar la causa de este fenómeno, por lo tanto, resulta prematuro relacionar la mortandad con actividades de exploración sísmica petrolera. 
Lo que se invoca a la Municipalidad es la limpieza para salvaguardar la salud de los concurrentes a estos balnearios. 

No hay comentarios: