miércoles, 30 de mayo de 2012

ESCUDO DEL CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DEL CALLAO




El escudo del  CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DEL CALLAO, nace por la necesidad de tener identidad propia luego de la inscripción oficial en los REGISTROS PÚBLICOS (SUNARP) DEL CALLAO, el 27 de setiembre del 2011, fecha oficial de , si se quiere decir así, su segunda fundación. La historia se respeta por tanto el 05 de Abril de 1968, en que fuera fundado el CFPC, es válido y se considera  como tal par todo el correr de los tiempos.
DESCRIPCIÓN:
Nuestro escudo se encuentra enmarcado e un círculo con un apéndice en su parte inferior. El campo exterior  que está en dos círculos uno exterior y el otro concéntrico, tiñe de un color celeste cielo, que indica el infinito y  simboliza la legalidad de la profesión que no tiene límites defendiendo la libertad, la constitución y las leyes, base de nuestro principio que conlleva la obligatoriedad de cumplir los mandatos de nuestra profesión basados en la ÉTICA y los ESTATUTOS que nos rigen.
Esta parte exterior, circular, esta rotulada en la parte superior: CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DEL CALLAO y, en la parte baja,  en letras menores: BASE DE LA FEDERACION DE PERIODISTAS DEL PERU. Bajo de esta frase en letras del molde grandes y resaltadas en negro profundo: REGION CALLAO. Debajo de esta frase la fecha histórica de nuestra inscripción en la SUNARP-CALLAO: 27 SETIEMBRE DEL 2011. Esta fecha se inserta por ser el inicio de una nueva época en la marcha de nuestra institución bajo los mandatos de las leyes por la decidida acción de un grupo de dirigentes visionarios y amantes de la institución con miras a un futuro promisor, que se considera histórico.
En el campo interno en fondo blanco, lleva enmarcado el ESCUDO DEL CALLAO, completo, por ser expresión de nuestra identidad colectiva de pueblo viril defensor de las leyes y la constitución, con las siglas de la institución (CFPC), en el TORREON DE LA REINA. Como fondo de base la PLUMA BLANCA símbolo de la noble profesión que nos abriga. Y en los bordes del escudo, LOS CUATRO LAURELES de los grandes hechos históricos que dan relevancia al pueblo chalaco: 8 de marzo de 1834, cuando la CONVENCIÓN NACIONAL, nos otorgó la denominación de: LA FIEL Y GENEROSA CIUDAD DEL CALLAO ASILO DE LAS LEYES Y DELA LIBERTAD. 20 de Agosto de 1936, cuando el Gobierno del General ANDRES DE SANTA CRUZ decreta: NUESTRA AUTONOMÍA POLÍTICA COMO PROVINCIA LITORAL CONJUNTAMENTE CON BELLAVISTA Y LOS TERRITORIOS DE NUESTRA JURISDICION. 22 de abril de 1857 cuando  los Vivanquistas sublevados contra el gobierno del Mariscal Castilla  pretendieron tomar por asalto el puerto y  en heroica defensa  del pueblo fueron derrotados, decretando ese mismo día la CONVENCION NACIONAL:  QUE, DESDE ESA FECHA EL CALLAO SE DENOMINARA PROVINCIA CONSTITUCIONAL, en un sólo artículo se ganó el CALLAO esta gloria. 2 de Mayo de 1866,  Combate naval contra  poderosa escuadra española: A LA GLORIA DE LOS VENCEDORES DE AQUEL EPICO COMBATE  QUE SE LIBRO EN LAS PLAYAS DEL CALLAO.
Bordeando la parte inferior de este campo, bajo el escudo, las máximas de la FPP:
LIBERTAD PARA LA VERDAD – RESPONSABILIDAD EN LA EXPRESIÓN.
Este escudo fue aprobado en Asamblea de Directiva el 6 de Mayo del 2012. Su autor el Señor federado, Julio Nelson Guanilo Rengifo. Registro 6728.
Callao, Mayo del 2012.

Julio Nelson Guanilo Rengifo                                          Mauro García Robles
                Autor                                                                         Presidente del CFPC.

Manuel Chumo Gutiérrez                                                    Pedro Espiell Díaz
               Secretario                                                                   Sec.  Organización             

Juan Alberto Moreyra Vidarte                        
 Secretario Economía


 César Corrales Degregori                          Leonardo Vargas Ruiz

No hay comentarios: