jueves, 24 de mayo de 2012

DISCAPACITADOS Y ANCIANOS ACCEDERÁN A CURSOS DE CAPACITACIÓN LABORAL EN VENTANILLA


  • Ante gran acogida de primera convocatoria, inscripciones para acceder a becas fueron ampliadas hasta lunes 28 de mayo
 Alternativa de Inclusión Social busca que este grupo poblacional haga frente al desempleo y mejore su calidad de vida
Discapacitados y adultos mayores sin límite de edad también podrán acceder a los cursos gratuitos de capacitación laboral que la Municipalidad de Ventanilla, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Ministerio de Trabajo y Promocion del Empleo a través del Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales “Vamos Perú”, brindarán con el objetivo de impartir una formación técnica y académica en los oficios que mayor demanda tienen en el mercado laboral.

El alcalde de Ventanilla Omar Marcos Arteaga, informó que para mejorar la empleabilidad de jóvenes, adultos, ancianos y personas con algún tipo de discapacidad, las tres instituciones unieron esfuerzos para entregar mil 300 becas a este grupo poblacional que será capacitado en cursos como: gastronomía, gestión contable, gestión logística, dibujo técnico con autocad (2D y 3D), e instalaciones eléctricas domiciliarias, sistema constructivo en Drywall No Convencional, diseño y confección de muebles de interiores en melanine.
“Deseamos ampliar las oportunidades para el desarrollo de iniciativas empresariales con inclusión social, personas con más de 60 años de edad y con habilidades diferentes también tienen derecho a acceder a un puesto de trabajo y realizarse de una manera digna previa certificación técnica”, afirmó el alcalde de Ventanilla Omar Marcos.
Se trata de una alternativa frente a la difícil situación en la que se encuentran ancianos y discapacitados, quienes son excluidos y marginados, y se ven obligados a refugiarse en sus hogares lo que implica un profundo deterioro en su calidad de vida. Aplicando estrategias psicopedagógicas, el participante podrá ser capacitado en diferentes oficios y adaptarse luego en un ambiente laboral que le genere recursos propios.
De igual manera, los trabajadores en riesgo de desempleo con plazo de vencimiento no mayor de 30 días de su contrato laboral y quienes tengan carta de despido estableciendo el plazo de término contraactual, también podrán acceder a una beca de estudios, para ser insertados nuevamente al mercado laboral.
Inscripciones fueron ampliadas hasta el 28 de mayo
Ante la gran acogida que tuvo la primera convocatoria para acceder a las becas que entregará la comuna distrital, la UNI y el MTPE, el plazo de inscripción fue ampliado hasta el próximo lunes 28 de mayo.
Los vecinos del distrito desde los 18 años de edad podrán inscribirse solo presentando su hoja de vida en las instalaciones del Centro de Formación Empresarial José Antonio Encinas (Av. Pedro Beltrán s/n Alt. Calle 19, Urb. Satélite) y en la Gerencia de Desarrollo Económico – Av. La Playa s/n Mz. C10 Zona Comercial.
Desde las 8:30 a.m hasta las 8:00 p.m., se viene observa una nutrida afluencia de público de ambos sextos quienes entusiastas dejan sus hojas de vida para acceder a una de las becas que los certificarán en los cursos señalados además de: seguridad minera y planta industrial, diseño y programación en base de datos (SQL SERVER Y ORACLE), electricidad industrial, mantenimiento eléctrico industrial, operador industrial con especialidad en teñido, y operador agroindustrial con especialidad en exportaciones.
Docentes de la UNI dictarán cursos
Los beneficiarios de las mil 300 becas fortalecerán sus competencias laborales por reconocidos profesores de la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI), en una muestra clara que quienes nunca antes tuvieron acceso a la educación hoy tienen prioridad para ello, destacó el burgomaestre Omar Marcos.
“La capacitación laboral es una herramienta eficaz de lucha contra la pobreza, mi gestión avanza hacia ese gran objetivo que es la inclusión social”, remarcó Marcos Arteaga. La inversión en el desarrollo de los cursos mencionados es de aproximadamente de S/. 140,000.00 nuevos soles.
La Municipalidad de Ventanilla orientará a los beneficiarios para su inserción laboral a través del Servicio Municipal del Empleo y para el desarrollo de sus emprendimientos empresariales en el Centro “Mi Empresa” de Ventanilla. 

No hay comentarios: