lunes, 28 de mayo de 2012

CORTE DEL CALLAO ES SEDE DE CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL



Magistrados, fiscales, policías, abogados participan en importante evento académico.
Connotados juristas y catedráticos de cinco países participan en el Congreso Internacional “Experiencia comparada en la implementación del nuevo sistema procesal penal” que se inició el día de hoy en la sede de la Corte Superior de Justicia del Callao, en momentos que en nuestro país se consolida la implementación paulatina del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).
El evento fue inaugurado por el Dr. Daniel Peirano Sánchez, presidente de la Corte Superior del Callao, quien destacó las iniciativas del Equipo Técnico de Implementación del NCPP por fortalecer los conocimientos de magistrados y auxiliares jurisdiccionales sobre este nuevo modelo.
En tanto, el jurista italiano Luca Luparia Donati, investigador en la materia, sostuvo que en su país, por ejemplo, desde que se instauró el nuevo sistema procesal penal se han modificado muchos artículos del Código Penal de Italia: “Durante los últimos años el Parlamento italiano ha modificado en varias ocasiones el Código Procesal Penal,así como la Constitución, afectando dicho código, lo que demuestra su alta vigencia y sensibilidad”, refirió.
También destacó lo relevante y decisivo que resulta, en este nuevo sistema, la resistencia del punto de vista del fiscal, del abogado y del propio juez durante el desarrollo de los procesos en los que se aplica el nuevo sistema procesal penal.
REGLAS FUNDAMENTALES
En la segunda exposición, el jurista italiano Luca Marafioti, investigador de procedimientos penales y catedrático de la Universidad de Roma, se encargó de analizar las reglas fundamentales del nuevo sistema procesal penal y la abolición del llamado juez instructor. Explicó que resulta importante la participación del juez, “quien debe intervenir únicamente en los momentos importantes, cuando es reclamado por las partes involucradas y especialmente por el fiscal. También cuando está de por medio la tramitación de medidas cautelares y cuando debe ejercer el control sobre el archivo”.
Asimismo, señaló que “un serio problema es la existencia de un choque muy grande entre el nuevo sistema procesal penal y el crimen organizado. Por causa del principio de igualdad ante la Ley no se puede crear otro sistema separado para procesar explícitamente estos complejos casos. ¿Necesita el crimen organizado de modos procesales diferentes? ¿Se pone en riesgo el derecho al principio de igualdad ante la Ley? “, fue su análisis.
Explicó también que “Hay muchos problemas con el juez en cuanto a la anticipación de diligencias de pruebas que tienen el riesgo de desaparecer; recomendó que hay que cristalizar la prueba dentro de la investigación lo antes posible, pues además existen pruebas obtenidas por el fiscal que son irrepetibles. Por ello, puede darse el caso –nada recomendable- que lo obligatorio se convierta en una discrecionalidad.
Advirtió también que existen riesgos con el control de las medidas cautelares y con el derecho de la defensa a obtener la prueba. “Las partes deben tener todas las facilidades posibles para acopiar las pruebas, lograr su selección, presentación y admisión”.
Finalmente señaló que “muchas cosas, como estas, se resuelven -entre otras medidas-, con el cumplimiento de un plazo adecuado del proceso, que no se extienda, pues la función del juicio oral, por ejemplo, se desnaturaliza, modificándose todo el proceso, lo que deviene en la violación del debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva”.
Inició la jornada, a las 11 de la mañana, la Dra. Amalia Gomes Zapata, investigadora de la Ley Penal y Procesal Penal de Brasil, quien hizo un recuento histórico de la reforma de este sistema procesal penal en su país.

Al finalizar las ponencias, el Presidente de la Corte Superior del Callao, Daniel Peirano Sánchez, hizo entrega de Diplomas de reconocimiento a los invitados internacionales y además, se les incorporó como Miembros Honorarios de la Escuela de Formación de Auxiliares Jurisdiccionales de esta ilustre Corte.
El martes 29 de mayo, intervendrán los extranjeros Diana María Ramírez Carvajal, Directora Científica del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín-Colombia, Teresa Armenta Deu, Directora de Proyectos de Investigación en materia penal de España y Daniel Pastor, Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires, quienes explicarán la experiencia de sus naciones sobre la implementación del sistema procesal penal.

No hay comentarios: