sábado, 21 de abril de 2012

Presentan brigada canina que detectará ingreso ilegal de productos agrícolas


.
El secretario general del Ministerio de Agricultura (Minag) afirmó que la vigilancia agrosanitaria es trascendental para evitar la presencia de plagas como la “mosca de la fruta”, que puede generar millonarias pérdidas a la actividad agroexportadora.
Diez canes que son capaces de detectar hasta 48 olores de distintas frutas que, al ingresar al Perú, podrían poner en riesgo la agroindustria nacional si contienen plagas como la nociva "mosca de la fruta", fueron presentados hoy en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
La exhibición de esta primera brigada canina de sanidad vegetal del país y la quinta a nivel mundial después de Chile, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, contó con la presencia del secretario del Ministerio de Agricultura, Eduardo Garibotto, y de especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraira (Senasa).
Garibotto explicó que los denominados “guardianes de la fruta” han recibido un entrenamiento especial de seis a ocho meses para identificar, por ejemplo, el ingreso de manzanas, peras, granadillas y otras con potencial riesgo de contener plagas.
“Los canes efectuarán un control agrosanitario no invasivo, es decir, olfatearán el equipaje de los pasajeros que lleguen del extranjero sin abrirlo; pero si detectan una fruta, se decomisa y se evalúa para comprobar la existencia de plagas”, comentó.
Eduardo Garibotto refirió que seis miembros de dicha brigada serán dispuestos con sus respectivos guías en el Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez"  y cuatro serán enviados al puesto de control de Montalvo, en Moquegua

No hay comentarios: