sábado, 28 de abril de 2012

MEDIO CENTENAR DE JUECES DE PAZ URBANOS DEL CALLAO SE CAPACITAN EN CONCILIACION EXTRAJUDICIAL



Con especialista del Ministerio de Justicia
Medio centenar de jueces de paz urbanos y sus accesitarios del Distrito Judicial del Callao se capacitaron hoy durante diez horas sobre “Técnicas de Comunicación en la Conciliación Extrajudicial” en el auditorio del Palacio de Justicia de la Provincia Constitucional.
Al inaugurar el curso-taller, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, dijo a los jueces de paz “Ustedes representan al Poder Judicial ante su comunidad, son la autoridad que hará respetar la Constitución y mantener la paz mediante la conciliación. Tienen una gran responsabilidad al administrar justicia, por ello, es importante capacitarse para asumir con eficacia y eficiencia el rol que se les ha encomendado”.
“La reforma del Poder Judicial determina a la Justicia de Paz como apoyo del sistema de justicia, ésta es de “primera mano”, porque los ciudadanos acuden en primer lugar a estos órganos jurisdiccionales para resolver sus conflictos en primera instancia”, añadió el titular de la Corte chalaca.
“El Callao tiene su justicia paz organizada, ya que permanentemente venimos organizando en coordinación con ODAJUP actividades de capacitación y de acercamiento con la población como las Ferias de servicios judiciales.”

Finalmente, los instó a desempeñar su rol con comportamiento ético, honradez y dedicación sirviendo a la población con un comportamiento adecuado.
Por su parte, la coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Provincia Constitucional, Rosario Quijano Soria, al clausurar el evento, destacó la trascendencia de la conciliación extrajudicial porque se constituye como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos de intereses, y en esta circunstancia, el papel del Juez de Paz se torna relevante en la resolución del problema.
Conciliación extrajudicial
El abogado José Carlos Cabrera Cabrera, responsable de la Oficia de Defensa del Justiciable del Ministerio de Justicia de la sede Callao, tuvo la misión de capacitar al medio centenar de jueces de paz urbanos, a quienes explicó los conceptos de la conciliación, de comunicación, los canales de comunicación y sus componentes. Las barreras comunicacionales, así como técnicas para resolver conflictos y aplicadas a la conciliación.
La participación de los jueces fue dinámica al presentar en diversos momentos sociodramas sobre componentes de la comunicación, técnicas en la solución de conflictos y cómo aplicarlas para la conciliación. Esta incluyó también, un taller de la experiencia adquirida.

No hay comentarios: