sábado, 28 de abril de 2012

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA A DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO ELABORAR PLAN DE CONTINGENCIA ANTE PROLIFERACIÓN DE INSECTOS Y ROEDORES EN ZONAS DEL PRIMER PUERTO


En coordinación con autoridades del Estado
La Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, recomendó a la Dirección de Salud del Callao (DIRESA) realizar las coordinaciones necesarias con las autoridades del Estado, a fin de elaborar un plan de contingencia que permita controlar las posibles afectaciones a la salud y riesgos ambientales, a raíz de la acumulación de aguas residuales a los que se encuentran expuestos los pobladores de los asentamientos humanos colindantes al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La Dra. Heredia Silva precisó que se ha identificado que, en los AA.HH. "El Ayllu", "Barrio Andino", "Hijos del Progreso", "Montenegro", "La Taboada", " de Julio", "La Unión" y Cuadra 15 de Gambetta, existe presencia de agua estancada -la cual ha tomado una coloración verdusca- donde se ha originado la proliferación de roedores, insectos rastreros y voladores como zancudos y moscas. Esta situación resulta aún más preocupante debido a la eliminación diaria de residuos sólidos por parte de los pobladores. 
La funcionaria precisó que otros dos asentamientos, "Juan Pablo II" y "Acapulco", próximos a la zona de ampliación del Aeropuerto, también vienen siendo afectados. “Estas condiciones hacen muy probable la aparición de enfermedades diarreicas, dérmicas y oftalmológicas, exponiendo a la población a una posible epidemia. Por ello, se ha emitido un oficio a la DIRESA Callao, exhortándola a elaborar un plan de trabajo junto a las autoridades competentes a fin de resolver prontamente esta situación”, manifestó.
En ese sentido, explicó que si bien  la DIRESA ha elaborado un informe que da cuenta de las condiciones en las que están viviendo los pobladores de estas zonas, es necesario que se elabore un diagnóstico especificando los puntos en los cuales exista la presencia de elementos de riesgo y -a partir de éste- se diseñe un Plan de Trabajo que permita contrarrestar el grave problema.

No hay comentarios: