lunes, 9 de abril de 2012

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE QUE EN MARZO SURGIERON DIEZ NUEVOS CONFLICTOS SOCIALES


·         Al tercer mes del año se registraron 237 conflictos sociales.
·         Se reactivaron seis casos  y se resolvió un conflicto.
La Defensoría del Pueblo dio a conocer hoy el Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 97, correspondiente al mes de marzo del 2012, el cual da cuenta de un total de 237 conflictos sociales, de ellos 162 se encuentran activos (68,4%) y 75 en estado latente (31,6%).             Es preciso señalar que Ancash (25) y  Puno (22),  son los departamentos con la mayor cantidad de conflictos sociales al termino del primer trimestre del año. Además, el documento, elaborado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, brinda información referente a diez conflictos sociales nuevos; ocho de ellos son conflictos socioambientales, uno por asuntos de Gobierno Local y otro de carácter laboral.  De los conflictos nuevos, tres  casos socioambientales necesitan especial atención: el conflicto social entre la comunidad Campesina Mareniyoc, distrito Jangas,  en Ancash y la empresa minera Barrick Misquichilca debido al riesgo de enfrentamiento entre los comuneros y las fuerzas de seguridad de la empresa; la comunidad campesina San Juan de Cañaris, distrito de Cañaris y la empresa Cañariaco Copper Perú, en Lambayeque, en donde los comuneros han convocado para el día 15 de abril a una audiencia pública para determinar si aprueban o no este proyecto.  En este sentido, se exhorta a las autoridades competentes la atención oportuna de estos casos De otro lado, se registra seis conflictos reactivados, tres de ellos son conflictos socioambientales, dos conflictos laborales y un conflicto por asuntos de Gobierno Nacional. Por otra parte, el Reporte de Conflictos Sociales da cuenta de un conflicto resuelto,  socioambiental. De igual modo el reporte detalla que cuatro conflictos sociales han pasado del estado activo al latente; y se ha trasladado dos casos del registro principal al registro de casos en observación, al no producirse hechos que demostrasen que los actores involucrados mantuviesen activas sus diferencias. Con relación a los tipos de conflictos se precisa que, del total de los casos registrados en el mes de marzo, los conflictos socioambientales ocupan el 58,6% (139 casos), le siguen  los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional con 8.4%(20 casos), y los conflictos por asuntos de gobierno local, con 8,4% (20 casos). Los 58 restantes fueron de distinta naturaleza.
Con relación a las competencias en la atención en conflictos sociales, por parte de entidades estatales, la principal atención recae en el Gobierno Nacional con 150 casos (63,3%); los Gobiernos Regionales (y sus distintas instancias) son los principales responsables, por competencia, en la atención de 51 casos (21,5%); los Gobiernos Locales (ya sea provinciales o distritales) son responsables, por competencia, en 28 casos (11,8%). Otros cinco deben ser atendidos por el Poder Judicial y tres, por organismos autónomos.
Cabe destacar que, durante el mes de marzo del 2012, 73 casos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo (el 45% del número de casos activos); de ellos, 48 fueron tratados mediante Mesas de diálogo y Comisiones de alto nivel. La Defensoría del Pueblo ha participado en 17 de dichos espacios de diálogo.
El Reporte de Conflictos Sociales Nº 97 registra 102 acciones colectivas de protesta ocurridas durante el mes de marzo. Además se da cuenta de un total de 138 actuaciones defensoriales, de las cuales 109 corresponden a acciones de supervisión preventiva, 21 de intermediación y 8 de defensa legal.   Asimismo, para la Defensoría del Pueblo existen cuatro casos que revisten urgente atención, uno de Gobierno nacional: Doe Run, en Junín; tres socioambientales: Bahía de Sechura y la empresa Savia, en Piura;  Asociación de Mineros Artesanales de Luicho (ASMIL) – CC.CC. Pomacocha, en Ayacucho; y el caso Conga en Cajamarca.
En relación precisamente al caso Conga, la Defensoría del Pueblo invoca la revisión exhaustiva de los resultados del peritaje dispuesto por el Estado, tomando acciones encaminadas al restablecimiento del diálogo entre las autoridades del Gobierno Nacional, Regional, Local y dirigentes sociales.
Finalmente, la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad invita a los interesados en encontrar una información más detallada a visitar la página del Reporte de Conflictos Sociales (www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales). 

No hay comentarios: