viernes, 30 de marzo de 2012

Policía detectó vinculación entre los “chuponeadores” del Callao y los espías de Business Track (BTR)


En la alcaldía chalaca, Ernesto Torres se relacionó con el ex futbolista Roberto Martínez, hombre de confianza de Sotomayor.
El testigo Wilburt Castillo afirma que el "chuponeador" Ernesto Torres trabajó primero para el presidente regional Alex Kouri y luego para el alcalde chalaco Juan Sotomayor, quien lo relacionó con el ex futbolista Roberto Martínez.
Doris Aguirre. (Diario La República)
Sospechosos comunes. Como parte del seguimiento a los integrantes de la organización de espías que operaban bajo la fachada de la empresa "Business Track" (BTR), el equipo especial 'Orión' de la policía incursionó en el segundo piso de un inmueble ubicado en Mz. Q-4, Lote 30, justamente al frente de la sede del Gobierno Regional del Callao, el 24 de julio del 2009. Se trataba de un centro de espionaje telefónico.
Según el reporte que elaboró la unidad de agentes policiales de 'Orión', documento cuya copia obtuvo La República, en la vivienda se halló grabadoras, cintas de audio y dispositivos electrónicos de escucha. Lo más sorprendente es que los espías habían escrito los números telefónicos fijos y celulares de sus víctimas, con sus respectivas identificaciones. Se encontraban, entre otros, el congresista Víctor Andrés García Belaunde y su esposa, María Velarde Escardó, así como el ex presidente regional chalaco Rogelio Canches Guzmán.
CADENA DE MANDO
En ese momento, García Belaunde era el principal acusador de Álex Kouri por su papel en la corrupta concesión de la llamada Vía Expresa de Faucett. Y Canches era un notorio opositor y denunciante de Kouri.
El testigo del Ministerio Público Wilburt Castillo Sánchez, quien conoció las entrañas de la organización de espías del Callao, reveló a este diario que el local desde donde se "chuponeaba" a García Belaunde y Canches lo rentó Ernesto Torres Córdova, cuando este laboraba en el gobierno regional que presidía Kouri.
"Esa vivienda donde la policía encontró los equipos de 'chuponeo' la alquiló Ernesto Torres. Yo lo conocí cuando trabajaba en el Gobierno Regional del Callao, en el periodo del presidente Kouri", relató Wilbur Castillo.
Ex agentes del grupo policial 'Orión', que desmanteló a la organización Business Track, e intervino la vivienda del Callao donde se encontró un equipo de "chuponeo" contra García Belaúnde y Canches, señalaron a La República que Ernesto Torres trabajaba en el Gobierno Regional del Callao en coordinación con BTR.
"BTR trabajaba en la Región Callao en la misma época en que Ernesto Torres efectuaba labores de espionaje telefónico. BTR reclutaba sujetos como Torres para efectuar 'chuponeo' telefónico", dijo una fuente del grupo 'Orión'.
El congresista García Belaunde relató que después de que la policía encontró el centro clandestino de espionaje telefónico en el Callao, denunció a Ernesto Torres Córdova.
"Recuerdo que yo lo acusé con nombre propio a Ernesto Torres, el 2009. Pero la Octava Fiscalía del Callao archivó el caso. Ahora Torres vuelve a aparecer en una red de 'chuponeo'", dijo el congresista.
Hay una secuencia que llama la atención. En el 2007, el ex oficial naval y ex empleado de BTR Carlos Lizárraga Portugal, amigo íntimo de Elías Ponce Feijóo, fue nombrado jefe de Seguridad del gobierno regional chalaco, durante la gestión de Kouri. Luego, el 2008 el gobierno regional del Callao contrató los servicios de BTR. El 2009, cuando la policía descubre un centro de espionaje telefónico en el Callao, Lizárraga seguía siendo el jefe de Seguridad del gobierno regional.
Un hecho relevante es que el grupo 'Orión', al detener a Elías Ponce por el caso BTR, descubrió varios correos electrónicos que se habían cruzado con Lizárraga.
Sin embargo, ayer Álex Kouri ha negado una vez más toda relación con BTR y con la organización de Ernesto Torres.
"Cómo va a decir eso Álex Kouri, si Ernesto Torres trabajó en la región Callao, donde yo lo conocí", dijo el testigo Wilbur Castillo.

No hay comentarios: