jueves, 29 de marzo de 2012

PECULADO Y COHECHO SON LOS DELITOS CON MAYOR INCIDENCIA EN LOS JUZGADOS DEL NUEVO CÓDIGO POCESAL PENAL DEL CALLAO


Corte del Callao informa durante Conversatorio con medios de comunicación:
Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Policía Nacional, Ministerio de Salud son las instituciones que más casos tiene por delitos cometidos contra la administración pública.
Peculado y cohecho son los delitos con mayor incidencia que se juzgan en los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia del Callao que aplican el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) para los delitos cometidos por funcionarios públicos.
Así informó Gastón Molina Huamán, Presidente de la Sala Penal de Apelaciones del NCPP de la Corte Superior de Justicia del Callao y Coordinador Interinstitucional de la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, durante el conversatorio con los medios de comunicación denominado “A un año de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en la Provincia Constitucional” realizado esta mañana en el Palacio de Justicia chalaco.
Indicó que el 30% de los casos que se están viendo en los juzgados del nuevo modelo procesal corresponden al Gobierno Regional, 20% a la municipalidad provincial de la Provincia Constitucional y a la Policía Nacional y 10% a entidades del Ministerio de Salud, Marina de Guerra y Sunad.

Durante la presentación del balance de actividades por el primer año, Molina Huamán señaló que son solo 10 delitos los que se juzgan de todo el código penal. No obstante, dio cuenta que se ha cumplido con el 100% de las audiencias programadas a la fecha, ninguna se ha frustrado, hay un 0% de errores en el sistema de grabación, almacenamiento y custodia de audiencias y se ha logrado el 100% de formalizaciones digitalizadas en el sistema integrado judicial del NCPP.
Finalmente, el magistrado Gastón Molina Huamán, señaló que, de las características del nuevo sistema de juzgamiento, la más trascendental es que modifica los roles tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, al hacer a este último más investigador y al segundo, solo resolutivo.
Por su parte, el fiscal superior anticorrupción del Callao, Frank Almanza Altamirano, mencionó que se han recibido 205 casos, de ellos 121 se han archivado, 57 están en trámite y 23 han sido derivadas a la Corte del Callao.
Indicó que en promedio para la resolución de estos les toma 60 días y se han resuelto el 72.2% de casos en el año.
Con respecto, al caso de interceptación telefónica por parte de funcionarios de la Municipalidad del Callao, la fiscal provincial corporativa del sistema anticorrupción Jacqueline Pérez Castañeda, indicó que el lunes 26 de marzo se iniciaron las diligencias preliminares y que en su momento, se dará cuenta de la conclusión de esta fase.
En dicho acto, los jueces y fiscales chalacos dialogaron con los hombres de prensa a quienes les explicaron claramente los beneficios y ventajas del nuevo proceso de juzgamiento para delitos cometidos por funcionarios de entidades públicas y sobre otros temas mediáticos que están a cargo de ambas instituciones de la administración de justicia.
La importancia de este modelo penal es la rapidez, modernidad y transparencia de los procesos judiciales, los mismos que ya no demorarán mucho tiempo, como los actuales juicios.

No hay comentarios: