martes, 27 de marzo de 2012

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO A ADOPTAR MEDIDAS PARA PROTEGER A POBLACIÓN AFECTADA POR AUMENTO DE NAPA FREÁTICA


Debido a constantes inundaciones
·      Más de mil familias se ven afectadas por filtraciones en sus viviendas y gran presencia de humedad.
·      Aguas subterráneas provienen de los ríos Chillón y Rímac. 

Ante el incremento de la Napa Freática (agua subterránea) que viene afectando las viviendas de los pobladores de diversas zonas del Primer Puerto, la Defensoría del Pueblo exhortó a la Municipalidad Provincial del Callao adoptar las medidas necesarias a fin de proteger las viviendas de los pobladores, así como la salud de estos debido a que podría verse afectada a consecuencia de la humedad en el lugar.
Delcy Heredia Silva, jefa de la Oficina Defensorial del Callao detalla que las zonas más afectadas son la Urbanización Santa Marina Sur, los asentamientos humanos San Juan Bosco, Ciudadela Chalaca, San Benito de Palermo, entre otros que en conjunto albergan a más de mil familias.
“En la mayoría de ellos, se puede observar la presencia de humedad en sus paredes, así como filtraciones en sus pisos, lo que a su vez desencadena la proliferación de insectos que ponen en riesgo la salud de los pobladores”, subrayó tras comentar que las aguas subterráneas provienen de los ríos Chillón y Rímac.
En ese sentido recordó que mediante los oficios Nº 392-2011/DP/OD-Callao y Nº 014-2012 DP/OD-Callao, remitidos en octubre del 2011, y enero del presente año, respectivamente, la funcionaria recomendó la implementación de un Sistema de Drenaje que permita gestionar este recurso hídrico, salvaguardando el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y equilibrado.  
La funcionaria detalló, que esta problemática se agudizó debido a que en los últimos años, las fábricas e industrias que explotaban las aguas subterráneas para la elaboración de sus productos, dejaron de funcionar en la zona. De la misma manera, SEDAPAL, a mediados del año 1998, cerró pozos que se alimentaban de agua de la napa freática, para abastecer a este sector de la población.
Cabe precisar que el Gobierno Regional del Callao a través de su Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente se comprometió a iniciar acciones en el marco de sus atribuciones, en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la UNI, siendo estos últimos los encargados de realizar un informe técnico de diagnóstico que permita plantear la propuesta de soluciones a la problemática existente.

No hay comentarios: