martes, 27 de marzo de 2012

Congreso advierte posible liquidación de Enapu por concesión de puertos


Grupo de trabajo designado por la Comisión de Transportes detecta apresuramientos y favoritismos en la concesión de puertos Callao y Paita.
El grupo de trabajo designado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones para evaluar los procesos de concesión de los terminales portuarios del Callao y Paita podría recomendar dejar sin efecto los contratos suscritos durante el gobierno aprista pasado.
Según su informe preliminar, el régimen aprista no respetó el mandato de la Ley 27943 y el Decreto Legislativo 098, el cual señala que la Empresa Nacional de Puertos "ENAPU" es el titular de la gestión de los puertos públicos. Asimismo, se señala que las concesiones, lejos de modernizar el sistema portuario nacional y fortalecer los puertos públicos, han puesto en situación de amenaza de quiebra y en riesgo de liquidación a Enapu.
Para el 2011, precisa el informe, la empresa nacional portuaria tuvo un resultado negativo de cerca de S/. 120 millones a causa de la pérdida del terminal portuario Callao. A partir de este año, prevén una falta de liquidez para solventar su funcionamiento. Esto, indican, pondría en riesgo la administración de todos los puertos administrados por Enapu. "El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los decretos de urgencia 001 y 002, pero aun así hicieron sus concesiones entre gallos y medianoche, señaló el titular del grupo de trabajo, Rogelio Canches Guzmán..
Según cálculos de la comisión, no existe sustento para que los US$ 749 millones en los que se concesionó el principal puerto del país reflejen la proyección en ganancias para el plazo otorgado de 30 años.
Explican que para llegar a esta situación el Poder Ejecutivo, a partir del 2007, implementó un "procedimiento sistemático" de modificación de la Ley 27943 a través del D.L. 1022, para lo cual no habría estado habilitado por el Congreso. Esto y los decretos de urgencia emitidos entre el 2008 y el 2010 habrían configurado un marco legal propicio para la privatización de los puertos públicos.
Por su parte, el nacionalista Roberto Angulo señala que la buena pro adjudicada a DP World para el puerto de Paita, el 31 de marzo del 2009, respondió a una serie de irregularidades que transgredieron las bases del concurso.
El 29 de setiembre del 2008 se publicaron las bases administrativas con el cronograma del proceso de selección para la concesión del terminal portuario del norte. En el punto 1.2.10 de las bases establece que "las circulares formarán parte de estas bases". El informe de la Comisión dice que con estas facultades, Proinversión modificó las bases y emitió prórrogas de tal modo que existieron hasta cuatro fechas de cierre en la firma de contrato. "Todas las fechas han sido adecuadas a las posibilidades de Terminales Portuarios Euroandinos (ATPE). No tenía inscripción en registros públicos y se le esperó. Tampoco tenía experiencia en el manejo de puertos", precisó Angulo.
Agrega que está ligada con la empresa de capitales chilenos Neptunia, subsidiaria del grupo Von Appen, la misma utilizada por ATPE para sustentar su experiencia en la concesión de puertos.
EN CIFRAS
13 de abril debe ser presentado el informe final de la Comisión de Transportes.
12 funcionarios integran la lista de personas que serán citadas por el grupo de trabajo para interrogarlos. Entre ellos, Enrique Cornejo, ex ministro del sector.
 El fujimorista Carlos Tubino, miembro de dicha comisión, dice que no apoyará el informe porque es "acusatorio" y no fue invitado a participar en las indagaciones.

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Todos los compatriotas, y en especial los paiteños dignos y honestos. Se espera que el Puerto Marítimo de PAITA y otros puertos del Perú regrese a manos de ENAPU S.A.; ya que en mi ciudad desgraciadamente hasta ahora el concesionario Terminales Portuarios Euroandinos S.A. no ha hecho ninguna inversión en la mejora del muelle; solo se han dedicado a arreglar la fachada del terminal. Y ¿Dónde están los millones de dólares que se iban invertir desde el primer año?, ya que esta empresa ya tiene más de 2 años y NADA DE NADA. Últimamente se han cometido una serie abusos por parte del su socio COSMOS S.A. contra un estibador que casi muere aplastado por un container, ya que no contaban con las estrictas medidas de seguridad, y encima los explotan con el denominado MEDIO TURNO, que vienen a ser 3 veces de trabajo por día. Esto no se ve en ningún otro puerto del mundo.

Por favor Sres. Congresistas y Ejecutivo del gobierno, ya es hora de que le pongan fin y se deje sin efecto los contratos amañados que suscribieron TPE, DP WORLD y otros junto con los funcionarios corruptos de PROINVERSION y del MTC del gobierno VENDE PATRIA de Alan García.

Sr. Presidente Ollanta Humala, es hora que usted cumpla su promesa de que en su gobierno se iba a recuperar los puertos del PERU, por ser un tema de identidad y de soberanía nacional. Amárrese bien los pantalones y no se deje dominar por la DERECHA.

Muy Atentamente:

El ciudadano paiteño JUAN CARLOS VALENCIA REYES.