miércoles, 8 de febrero de 2012

WAWARED BENEFICIARÁ A MILES DE MUJERES EMBARAZADAS EN LA REGIÓN CALLAO




PILOTO SE VIENE REALIZANDO CON MADRES GESTANTES DEL DISTRITO DE VENTANILLA
Con el lema: “Conectándose para una mejor salud materno-infantil en el Perú”; se crea el proyecto WAWARED, liderado por la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en coordinación técnica con la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional del Callao, a través de la Dirección Regional de Salud del Callao (DIRESA Callao).
La presentación oficial del Proyecto, se realizó en las Instalaciones de la Dirección Regional de Salud del Callao, al que asistieron distinguidas autoridades del ámbito regional y local; entre ellos: el Dr. Ricardo Aldo Lama Morales, Director General de DIRESA Callao, el Dr. Mario Tavera, Representante de UNICEF y el Sr. Álvaro Valdez, representante de la Empresa Telefónica Movistar, entre otros.
Según explicó, la Dra. Patricia García, Investigadora Principal del Proyecto, esta iniciativa, financiada por el Programa Mobile Citizen de la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con apoyo de Telefónica Movistar y UNICEF, pretende que las mujeres embarazadas de escasos recursos, puedan elevar sus niveles de acceso a los sistemas de salud, al mejorar los mecanismos de información materno-infantil por medio de la implementación de historias clínicas electrónicas, uso de mensajes de texto con información importante sobre su embarazo y recordatorios sobre sus controles médicos, además de un sistema de Respuesta de Voz Interactiva (IVR).
Por su parte, el Dr. Aldo Lama Morales, agradeció la iniciativa y extendió el saludo del Presidente Regional del Callao, Dr. Félix Moreno Caballero, y de la Gerencia Regional de Salud del Callao, a cargo del Dr. Luis Rubio Idrogo. El galeno, explicó que el piloto de este sistema, atiende a las madres gestantes del distrito de Ventanilla- Callao. Estas acciones incluyen la implementación del sistema de historias clínicas electrónicas en los establecimientos de Ventanilla y la realización de las primeras pruebas de envío de SMS a madres gestantes, quienes pueden recibir mensajes personalizados sobre aspectos importantes relacionados a su embarazo, sus controles y visitas al centro de salud. Asimismo remarcó, que este tipo de intervenciones, en las que el Callao asume el reto de ser Piloto; demuestran el liderazgo que tiene la Región, en las acciones de salud que marcan la diferencia a nivel nacional.
El representante de Telefónica Movistar, Sr. Álvaro Valdez, anuncio que el sistema de Respuesta de Voz Interactiva, ya es una realidad, caracterizándose por tener mensajes de voz pregrabados con información y consejos prácticos sobre el embarazo de las madres gestantes.
El Dr. Mario Tavera, en su  participación agradeció a la actriz Mónica Sánchez, embajadora de UNICEF en el Perú, quién prestó su  voz para la grabación de estos mensajes.

No hay comentarios: