domingo, 19 de febrero de 2012

Tren Eléctrico debería llegar hasta Ventanilla


ARQ. FERNANDO GORDILLO

Fernando Gordillo Tordolla, Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Callao, señaló que en Ventanilla vive actualmente el 35 por ciento de la población chalaca y registra una tasa de crecimiento poblacional de casi 15 por ciento anual, siete veces más que el promedio nacional.
“Este crecimiento poblacional demanda una serie de servicios como el transporte, que les permita a los habitantes de Ventanilla movilizarse en el menor tiempo posible para ir a trabajar, estudiar y conectarse con el resto del Callao y Lima, por lo que la Línea 2 del Tren Eléctrico, que unirá Ate con el aeropuerto Jorge Chávez, debería extenderse luego hasta Ventanilla, que demanda un servicio de transporte masivo, pues se convertirá pronto en el distrito chalaco más poblado".
Comentó que el caso de Ventanilla es similar al de San Juan de Lurigancho, en Lima metropolitana, cuya dimensión poblacional y territorial pesó para que sea considerado como destino de la Línea 1 del Tren Eléctrico, que parte desde Villa El Salvador. 
El funcionario municipal saludó que se haya incorporado a la propuesta del tramo 2 del Tren Eléctrico, de 35 kilómetros de longitud, el ramal adicional de cinco kilómetros para poder llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Refirió que de los 100,000 vehículos que circulan a diario por la Provincia Constitucional, entre 12,000 y 15,000 se dirigen a la primera terminal aérea del país.
“Es formidable que se haya incluido en el diseño de la Línea 2 el ramal hacia el aeropuerto, que estaba considerado como parte de la Línea 4 del Tren Eléctrico, porque de no haberlo hecho tendríamos que esperar cinco o seis años adicionales para su construcción”, anotó.
Gordillo ratificó que es importante ampliar esa ruta posteriormente para incorporar a la población de Ventanilla y a la zona de Oquendo –entre el aeropuerto y Ventanilla–, donde se localizan las industrias del Callao.
En ese sentido opinó que en el diseño de sistemas de transporte masivo de pasajeros debe buscarse un equilibrio entre la rentabilidad económica, la eficiencia y la rentabilidad social.
“La rentabilidad social es el impacto positivo que provoca una obra como el Tren o Metro en la calidad de vida de la población, más aún si esta carece o tiene insuficientes servicios para progresar”, acotó.

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