lunes, 6 de febrero de 2012

REDUCIRAN MORTALIDAD MATERNA EN EL CALLAO


Instituciones chalacas trabajaran estrechamente para lograr objetivo
Teniendo en cuenta que, la mortalidad materna es un indicador altamente sensible para evaluar el desempeño de los sistemas de salud ya que cuestiona el desarrollo de sus funciones y la posibilidad de alcanzar los objetivos de capacidad de respuesta, equidad y buena salud,  el Gobierno Regional del Callao emitió la ordenanza Regional 000026 en la cual declara de interés y necesidad pública la reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal en la Región Callao.
Para la emisión de la ordenanza se tuvo en cuenta que el Callao se caracteriza por tener porcentajes significativos de personas en condición de pobreza (51.1 %) y pobreza extrema (mayor 20.7) lo cual incrementa su vulnerabilidad. Asimismo, desde el año 2008 hasta el 2011 se ha incrementado el número de casos de muerte materna.
Razón por la cual, la Gerencia Regional de Salud, formulará un Plan Estratégico Multisectorial para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal en la Región Callao en el periodo 2012 – 2015, con acciones que favorezcan la atención integral de la población, articulando actores públicos, Sociedad Civil Organizada e instituciones involucradas en el tema.
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
Por tal motivo, la Gerencia Regional de salud a través de la Dirección Regional de salud del callao llevó a cabo la primera reunión de coordinación interinstitucional en la cual se hizo la presentación de esta ordenanza y se dio alcances de la situación de la mortalidad materna en el Callao.
En esta reunión participaron autoridades del Colegio Médico del Callao, EsSALUD, Municipio de Carmen de la Legua, Municipio de la Perla, Colegio de Obstetrices Lima-Callao, EsSALUD, Red de la Mujer, Hospital Carrión y Hospital San José.
En la reunión se acordó: fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas de los profesionales médicos y obstetras, así como la participación de la sanidad de la municipalidad  en la prevención de la muerte materna, identificar gestantes que no acuden a control prenatal y referirlas a los establecimientos de salud., capacitar, certificar, promover espacios donde los  médicos puedan capacitarse, participación en la identificación de gestantes en la comunidad de cada municipio, participar en la reducción de la mortalidad materna a través de la capacitación de los profesionales que conforman el equipo de salud que atienden gestantes, promover acciones que contribuyan a disminuir la mortalidad materna y perinatal, participar en la reducción de la mortalidad, materna y perinatal. De igual manera coordinación entre  el SIS, municipios y el Gobierno Regional del Callao para promover la inscripción en el seguro integral de salud de mujeres en edad reproductiva.

No hay comentarios: