jueves, 9 de febrero de 2012

MATRICULA OPORTUNA Y GRATUITA EN LA REGION CALLAO


Padres que se vean afectados con cobros indebidos en II.EE estatales y particulares podrán hacer denuncias en CADER e INDECOPI

Un trabajo coordinado para garantizar la matricula oportuna y gratuita es la que viene realizando la Dirección Regional de Educación del Callao y la Oficina Defensorial del Callao.
La labor que permitirá que los padres de familia puedan matricular a sus hijos de manera oportuna y sin tener que pagar nada, comprende la visita inopinada a las instituciones educativas por parte del personal de la DREC y de la Defensoría, quienes vienen supervisando de esta manera que el proceso se desarrolle con total normalidad.
El Director Regional de Educación del Callao, Dr. Víctor Manuel Portilla Flores manifestó que esta suma de esfuerzos evitará que los padres de familia se vean perjudicados por cobros indebidos, y que se les condicione la matrícula de sus hijos, ya que la gratuidad de la enseñanza se debe garantizar. “Para ello hemos logrado establecer alianzas estratégicas con algunas instituciones, como es el caso de la Defensoría”, subrayó.
Dijo al respecto que al momento de realizar la matrícula esta no está condicionada al pago previo de la cuota de APAFA, evaluación de ingreso para el nivel Inicial o el primer grado de Primaria, compra de útiles escolares, materiales, textos o uniforme escolar. “Los directores o integrantes de Apafa no pueden obligar a realizar aportes económicos para el mantenimiento del colegio o por otros conceptos, compras de materiales educativos ni exigir la compra de uniformes o textos escolares. En las instituciones públicas no debe existir ningún tipo de condicionamiento económico”, advirtió.
Los padres de familia, que sean víctimas o conozcan de cobros indebidos u otras situaciones irregulares en II.EE. públicas, pueden hacer sus denuncias en la DREC, llamando al 4209900 o en las oficinas de CADER o llamando a la línea gratuita 0800-13687.

COLEGIOS PARTICULARES
Así mismo manifestó que en el caso de los colegios privados, no se puede condicionar la matrícula escolar al pago previo de pensiones, o contribuciones denominadas voluntarias. Tampoco se puede obligar a los padres de familia a la adquisición del íntegro de los útiles escolares, al inicio del año escolar o a la compra de uniformes, materiales o útiles escolares en establecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos.
“Según la normatividad vigente el pago por concepto de matrícula en el caso de los colegios particulares no podrá exceder el monto de la pensión mensual”, concluyó.
Se les recuerda que para presentar sus reclamos sobre este tipo de irregularidades en colegios particulares, los padres de familia lo pueden hacer ante INDECOPI, la DREC o UGEL de acuerdo a la ubicación de las II.EE. y en los Libros de Reclamaciones.

No hay comentarios: