martes, 24 de enero de 2012

"LOS ANGELES" ESPERA CONVERTIRSE EN NUEVO DISTRITO DEL CALLAO

Un nuevo distrito está por fundarse en el Callao. Se trata de más de cien mil habitantes que llegaron en su mayoría del norte del país, sobre todo de Ancash, quienes ocuparon los extensos desiertos del norte del Callao y hoy están catalogados entre los sectores socioeconómicos más deprimidos de la ciudad.
El nuevo distrito estaría integrado por los territorios de Mi Perú, Villa Los Reyes y un sector de Pachacútec. Una nueva demarcación política que aspira a separarse del distrito chalaco de Ventanilla para emprender un camino de legítimas aspiraciones de progreso.
Un nuevo distrito cuyo nombre tentativo es "Los Ángeles", en honor a los jóvenes de este sector que con su empeño dieron una nueva identidad a esta zona de la ciudad. Hablamos de Los Ángeles de Arena, muchachos gimnastas muy humildes que a falta de implementos deportivos y colchonetas usaron las abundantes arenas de este desierto para practicar arriesgados saltos mortales. Hermosos ejercicios de plasticidad que se convirtieron en una alegoría de triunfo de la voluntad sobre las limitaciones económicas y que llevaron a sus integrantes a recorrer muchos países del mundo.
La razón por la que estos pueblos quieren su independencia es contar con un presupuesto que les haga posible realizar obras urgentes. La zona de Mi Perú recién tuvo luz en 1993. Se fundó en 1985 cuando el gobierno de Alan García reubicó a los invasores del ex fundo Bocanegra y la huaca Garagay. Villa Los Reyes, la zona adjunta a la Panamericana Norte, se creó un poco antes, hace 30 años. Y el tercer integrante, la zona de Pachacútec que está en medio de los otros dos sectores, tiene dos décadas de existencia sobre el arenal de Ventanilla.
Mi Perú y Villa Los Reyes hicieron el petitorio para ser distrito hace 7 y 9 años respectivamente. El estudio de zonificación de la región Callao estableció la viabilidad del nuevo distrito sólo si se unían esas 2 grandes zonas ventanillenses, que albergan a más de 95 asentamientos humanos.
La Presidencia del Consejo de Ministros avaló la viabilidad del nuevo distrito el 21 de julio del 2011 y lo que queda es iniciar la recolección de 12 mil 360 firmas, es decir el 20 por ciento de electores.
Sin embargo un grupo de señoras rechaza la independencia. Las protestas de estas personas llegaron a su máxima expresión el jueves en Villa Los Reyes, donde cercaron al alcalde del centro poblado Mi Perú Reynaldo Encalada Tovar y al dirigente de Villa Los Reyes en un restaurante. La policía nacional tuvo que acudir en ayuda de los 2 representantes del futuro distrito.
El alcalde de Ventanilla, de las filas de Chimpún Callao, negó estar detrás de alguna campaña en contra, pero a su vez se mostró disconforme con un estudio demarcatorio que, según él, no había sido consultado con su comuna.
 

No hay comentarios: