jueves, 19 de enero de 2012

JUECES Y AUXILIARES JURISDICCIONALES DE LA CORTE DEL CALLAO PARTICIPARON EN TALLER DE CONTROL PREVENTIVO PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE JUSTICIA


Evento fue organizado por la OCMA como parte de la visita judicial ordinaria a dicho Distrito Judicial

Jueces y auxiliares jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia del Callao participaron esta tarde en el Taller de Control Preventivo para el mejoramiento del servicio de justicia organizado por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) del Poder Judicial en el auditorio del Palacio de Justicia de la Provincia Constitucional.
Dicho acto fue presidido por el Juez Supremo Enrique Javier Mendoza Ramírez, Jefe de la OCMA quien estuvo acompañado por el magistrado Supremo Jorge Luis Salas Arenas y el Presidente de la Corte Superior del Callao, Daniel Adriano Peirano Sánchez.
“La ciudadanía quiere que resolvamos su litigio. Es una tarea pendiente el que seamos más proactivos y plantear reactivos para garantizarles esa demanda” manifestó el titular de la OCMA, Enrique Mendoza Ramírez al inaugurar el taller.
Añadió que por acciones de unos pocos, han estigmatizado al personal judicial con actos de corrupción, no obstante, demostrando un comportamiento ético, se logrará cambiar dicha situación.
Finalizó que se han encontrado mejoras durante la visita judicial ordinaria programada por el órgano de control a la Corte Superior del Callao y las que aún faltan pueden superarse gradualmente a fin de mejorar la percepción que tiene el público.
Concluyó que como parte de la visita judicial a concluir el viernes 20, se ha instalado una mesa de atención para la recepción de quejas por parte de los usuarios, también se está verificando el desempeño funcional de los Magistrados y auxiliares, además de la revisión de expedientes y de equipos de cómputo.
Por su parte, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, dijo que su administración siguiendo los lineamientos de la OCMA, está comprometida en un trabajo conjuntamente con la ODECMA Callao en la realización de acciones, especialmente en el control preventivo.
Destacó dentro de este trabajo cohesionado, la organización de mesas de trabajo con las principales instituciones del sector justicia, incluyendo al INPE y sus centros penitenciarios, la sociedad civil, colegios profesionales y las ferias de servicios judiciales con quienes se ha creado un verdadero acercamiento y se ve reflejado en una mayor identificación de los usuarios con su Corte de Justicia.
“Lograr justicia con eficiencia y eficacia, y sobre todo con decencia y honestidad de todos los jueces y auxiliares es un propósito por el que esta Corte está definidamente empeñada en conseguir”, concluyó.
REFLEXIONES SOBRE ETICA JUDICIAL
Como expositor principal del Taller de Control Preventivo, el Juez Supremo Jorge Salas Arenas presentó la ponencia “Reflexiones sobre ética judicial” en la que explicó que el Poder Judicial está trabajando para mejorar su percepción ante sus usuarios.
“Hay que enseñar a la colectividad como debe proceder ante cualquier trámite judicial, a fin de que eleven su capacidad jurídica esencial con el objetivo de mermar la corrupción en la administración de justicia en el Perú”, dijo
Asimismo, resaltó que todos los magistrados deben fortalecer la capacidad para interpretar y razonar jurídicamente a partir de casos concretos, darle la debida importancia al conocimiento de la realidad nacional y prácticas culturales del lugar donde desempeñan sus funciones.
Por lo general, no hay que darle importancia a los comentarios negativos que puedan surgir por las funciones que ejercemos cuando nos encontramos resolviendo un caso controversial, lo importante es que lo que se dice no sea cierto, concluyó el magistrado Supremo.

1 comentario:

Carlos Hurtado dijo...

Espero que no les enseñen CHUPONEO