lunes, 23 de enero de 2012

EXITOSO X ENCUENTRO NACIONAL DE FRENTES REGIONALES, ORGANIZACIONES LABORALES Y SOCIALES, REALIZADO EN EL CALLAO


El sábado 21 de enero a partir de las 10 de la mañana en el local de FENTENAPU ubicado en la Av. Guardia Chalaca 2021 en el Callo, se llevo a cabo el X ENCUENTRO NACIONAL DE FRENTES REGIONALES,  donde participaron más de medio millar de delegados provenientes del todo el país.
LA MESA DE CONDUCCIÓN ESTUVO CONFORMADA POR: CARMELA SIFUENTES DE CGTP, JULIO CESAR BAZAN DE CUT, MANOLO CASTILLO DE CPS, LEOPOLDO ORTIZ DE FENTENAPU, ALFONZO VALDERRAMA DE UFREP, EFRAIN YEPES DE CONAFREP, DEMETRIO RUIZ DE FTAP, VICTOR CASTILLO DE CGTP-CALLAO Y EL PRESIDENTE DE LA REGIÓN CAJAMARCA GREGORIO SANTOS.

Estuvieron presentes personalidades como Ricardo Letts Colmenares, Nilver López Ames, Tani Valer Lopera, el Padre Marco Arana, Wilson Barrantes, Eloy Villacrez y Wilfredo Saavedra; quienes realzaron el evento y en sus intervenciones pidieron forjar la gran unidad para derrotar al neoliberalismo y a sus representantes.
Se desarrollo la siguiente agenda:
1.- Situación Política Actual.
2.- Reajuste de la plataforma de lucha.
3.- Plan de acción, tareas y conclusiones.

El Informe Político, elaborado por la Comisión Organizadora del Evento, fue sustentado por Carmela Sifuentes; el Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos, hizo un informe de la Lucha del pueblo de Cajamarca, en contra del Proyecto Conga y la defensa de la Ordenanza Regional No. 036-GR-2011, que declara inviable el Proyecto Conga. Acto seguido participaron representantes de diferentes gremios a nivel nacional, más de 50 oradores, los mismos que contaron con 5 minutos para presentar sus problemas, puntos de vista y sus propuestas. Los reclamos frecuentes fueron sobre la conducta intolerante y prepotente del Gabinete Valdés, el viraje de Ollanta Humala a la derecha; un no rotundo al proyecto Conga, su irrestricto repudio a la conversión de terrenos agrícolas a proyectos mineros que no respetan el medio ambiente y el agua.
El Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos fue ovacionado, como si se tratara de un líder nacional y al tomar la palabra destacó la intolerancia del Gobierno de Ollanta Humala y su Primer Ministro Oscar Valdés, quienes no quieren el dialogo para solucionar el problema Conga; así como el desconocimiento de la Ordenanza regional Nº 36. El presidente regional pidió una sumatoria a nivel nacional y que el presidente Ollanta Humala cumpla con sus promesas electoral. Que se respete la fuerza progresista de la izquierda y que ya es tiempo que los Benavides, grupo Gloria y Wong dejen de ejercer el poder del dinero. “La regionalización es el requerimiento de los pueblos y no el regalo de un gobierno” dijo finalmente Santos.
Los gremios con mayor presencia fueron los Frentes Regionales, los portuarios, los azucareros, construcción civil, agricultores y los defensores del medio ambiente y el agua. Estuvieron también presentes, los maestros del SUTEP, las organizaciones juveniles com la FEP, el Colectivo de jóvenes por el cambio. Los portuarios se ratificaron en la defensa de los puertos y la revisión de los contratos de puertos como Matarani y Paita, la anulación de la concesión del Muelle norte del Puerto del Callao. cada delegado pidió incorporar a la Plataforma de Lucha, los problemas que necesitan solución en cada uno de sus sectores.
Se acordó respaldar la Marcha Nacional por el Agua a llevarse a cabo del primero de febrero al 10 del mismo mes. El lema es ¡Si a la vida y no a los relaves! ¡Conga no va!. Se aprobaron varías resoluciones, entre ellas no a la revocatoria de la Alcaldesa de Lima Susana Villarán, ya que esta revocatoria es promovida por grupos mafiosos y corruptos de la derecha de Lima.
Se acordó, que el X Encuentro Nacional de los Frentes Regionales y Organizaciones Laborales y Sociales, debe promover la forja de una alternativa política, que asuma la responsabilidad de luchar contra el modelo neoliberal y enarbolar un Proyecto Nacional de Desarrollo y promueva la Asamblea Constituyente para elaborar la Nueva Constitución Política del Perú
El resumen del evento y los documentos aprobados, será evaluado en el XI Encuentro Nacional de los Frentes Regionales, Organizaciones Laborales y Sociales a realizarse en el mes de abril del presente año en la ciudad de AREQUIPA.
.

No hay comentarios: