miércoles, 25 de enero de 2012

Desembarque en Puerto Artesanal de Bahía Blanca será de 40 mil toneladas de pescado al año


El Puerto Pesquero Artesanal de "Bahía Blanca" ubicado en el distrito de Ventanilla - Callao beneficiará a un total de 1,630 pescadores del puerto chalaco y alcanzará un desembarque de 40 mil toneladas de pescado al año, señaló hoy el Ministerio de la Producción José Urquizo; quien informó que la construcción del puerto contará con el apoyo económico del Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad de Ventanilla, con un monto total de 10 millones de soles.
Al reunirse con el Presidente del Gobierno Regional del Callao, Dr. Félix Moreno Caballero, los Congresistas de la República Rogelio Canches Guzman, Pedro Espadaro, Daniel Mora Zevallos y Enrique Wong Pujada, así como con el alcalde del Callao, Juan Sotomayor García, el alcalde de la Punta, Pio Salazar Villaran, el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga, y el alcalde de Bellavista, Ivan Rivadeneyra Medina, el ministro resaltó que, de esta manera, se asegura el financiamiento de la obra y su ejecución en los plazos previstos.
Recordó que la construcción del mencionado muelle posee un presupuesto de 19 millones de soles, y se encuentra a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
“El nuevo puerto pesquero artesanal de "Bahía Blanca" contará con un muelle, emisor submarino, embarque, puente, zona de tareas previas, área de frío, productoras de hielo, zona de administración, servicio, entre otros”, refirió.
Resaltó que esta acción no hace más que acercar las estrechas relaciones entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales en favor de la comunidad.
Asimismo, Urquizo informó que el 18 de marzo se realizará el primer censo de pescadores artesanales del litoral, el cual permitirá conocer la realidad de los hombres de mar dedicados a esta actividad y plantear soluciones.
“Gracias al censo se podrá conocer cuántas personas trabajan en la actividad, qué características tienen, cuántas embarcaciones existen y en qué condiciones se encuentran. Solo con esta información se podrán tomar medidas más acertadas para el fortalecimiento de la pesca artesanal”, dijo.
Urquizo manifestó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) viene elaborando el proyecto Implementación de un sistema integrado para la vigilancia y evaluación de tendencias climáticas y de escenarios para el Callao, así como la construcción de un Acuario Público.
Asimismo, comentó que el Ministerio de la Producción se encuentra muy interesado en la suscripción de convenios entre el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) y autoridades locales para establecer puntos de venta, a bajos precios, de diversos productos a base de pescado.


No hay comentarios: