lunes, 30 de enero de 2012

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTÓ A GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO A ADOPTAR MEDIDAS PARA REDUCIR ÍNDICES DE VIOLENCIA FAMILIAR


Ante aumento de denuncias en Ventanilla

  • Todos los días se denuncia un caso en Comisaría PNP Villa los Reyes.
  • La mayoría de los ataques se produce en el seno familiar.
La jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Dra. Yolanda Falcón, alertó al Gobierno Regional del Callao sobre los altos índices de violencia familiar y sexual que se registran en los AA.HH de Ventanilla a fin de que se adopten las políticas y estrategias de prevención, atención y apoyo integral hacia las víctimas.   
La funcionaria informó que en una visita realizada a la Comisaría PNP de Villa Los Reyes, se puso en conocimiento de la Defensoría del Pueblo que casi a diario un habitante es víctima de violencia familiar, sexual o de tocamientos indebidos.
“Solo el día en que visitamos la comisaría, se recibieron dos denuncias por violencia. Una de ellas de una joven mujer de 24 años de iniciales M.O.R quien fue víctima de secuestro y violencia por su ex pareja así como el caso de una menor de 15 años que había sido ultrajada por su tío en su propia casa”, precisó.

Asimismo, durante una actividad defensorial realizada el viernes 13 de enero, en el AA.HH Nuevo Progreso, se identificó un gran número de menores de edad que se encontraban en estado de gestación o eran madres y que en la mayoría de los casos, tanto las jovencitas como sus padres no cuentan con asistencia y orientación psicológica ni asesoramiento legal.
“Estas  jóvenes  mujeres  requieren  asesoramiento  y  patrocinio respecto  de  sus  derechos  como  es la asistencia de alimentos para  sí  mismas  y  sus hijos.  Nuestro  llamado  es  a  toda s las autoridades, para que s e trabaje principalmente en la prevención”, agregó la  Dra. Yolanda Falcón Jefa de la Oficina Defensorial del Callao.
Finalmente, Falcón Lizaraso recordó que el Consejo Regional del Gobierno Regional del Callao aprobó el 20 de diciembre de 2011, la “Ordenanza Municipal Nº 000024-2012”, que declaro de prioridad y de necesidad pública la atención a la problemática de la violencia familiar en la Provincia Constitucional del Callao. Asimismo, aprobó la creación y conformación de la Mesa Multisectorial Regional contra la violencia familiar y sexual de la Región Callao adscrita al Consejo Regional de Defensa de los Derechos de la Mujer de la Región Callao.

No hay comentarios: