jueves, 17 de noviembre de 2011

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A MUNICIPALIDAD DE LA PERLA A ADOPTAR MEDIDAS PARA EVITAR QUE SALUD DE VECINOS SE VEA AFECTADA


Debido a contaminación generada por residuos sólidos

Ante las quejas de los vecinos de la Avenida Costanera –debido a la acumulación de residuos sólidos, que podría poner en riesgo la salud de los moradores de los alrededores–, la Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Dra. Yolanda Falcón, solicitó hoy al Alcalde de la Municipalidad de la Perla, Pedro López Barrios, que adopte medidas urgentes para evitar que la referida avenida se convierta en un foco infeccioso.        
Mediante un oficio remitido al Alcalde López Barrios, la representante de la Defensoría del Pueblo recomendó la aplicación de un sistema de prevención y control que permita impedir que dicha zona sea utilizada de manera indebida como depósito de desechos, ya que se ha creado una situación que afecta a las condiciones de vida de los vecinos.
Asimismo, demandó al actual burgomaestre que desarrolle mecanismos de participación ciudadana que integren a los vecinos al Sistema Local de Gestión Ambiental debido a que, con ello, se contribuiría a disminuir la presencia de contaminación generada por residuos sólidos en esta zona colindante con la playa.
Además, Yolanda Falcón  sugirió  que se efectúen las coordinaciones necesarias con la Municipalidad Provincial del Callao, a fin de implementar un eficiente sistema de regulación y control del proceso de disposición final de residuos sólidos.
“Durante las supervisiones realizadas por los comisionados de la Defensoría del Pueblo se ha constatado la presencia de residuos sólidos (desmonte y basura) que son arrojados en la referida avenida, principalmente en el área situada enfrente del Colegio Militar ‘Leoncio Prado’. Esto constituye un grave riesgo para la salud de los vecinos y de los alumnos de esa institución educativa”, subrayó la funcionaria.

No hay comentarios: