martes, 6 de septiembre de 2011

ES UTIL PARA UN CIUDADANO PORTAR UN ARMA DE FUEGO



Particularmente yo no les recomendaría portar un arma de fuego para su protección, y lo pensaría mucho para tenerla en casa, a menos que tengan la actitud y aptitud, además de un constante entrenamiento y capacitación en su uso, la verdad salvo raras excepciones como lo que le paso dos veces a un conocido joyero de Lima, las armas de fuego juegan un rol contrario en la protección de los ciudadanos, por una sencilla razón los delincuentes avezados son diestros con las armas de fuego, no tienen escrúpulos ni valores, normalmente están drogados, además cuando disparan lo hacen a matar, mientras que un ciudadano en un momento de crisis de seguridad si no cuenta con la debida capacitación su arma jugara un efecto contrario a su defensa
Pero si la decisión ya esta tomada entonces este atento al manipular armas de fuego, lo más importante es la Seguridad preventiva. Adquirir temprana y oportunamente hábitos de seguridad con las armas, evitará accidentes, cualquiera sea el lugar donde las mismas se manipulen.
Existen cuatro normas de seguridad imprescindibles para evitar accidentes con armas de fuego:
1. TRATAR SIEMPRE LAS ARMAS COMO SI ESTUVIERAN CARGADAS.
2. NUNCA DIRIGIR EL CAÑON DEL ARMA HACIA UNA PERSONA.
3. MIENTRAS NO SE USE, MANTENER EL ARMA DESCARGADA, CON EL CERROJO ABIERTO, EL TAMBOR VOLCADO O SIN LA CACERINA EN EL CASO DE PISTOLAS
4. NUNCA PONER EL DEDO SOBRE LA COLA DEL DISPARADOR (Gatillo), SALVO EN EL MOMENTO DEL DISPARO
EN EL HOGAR
Es conveniente que todos los miembros de la familia conozcan las recomendaciones básicas en materia de seguridad preventiva con armas de fuego.
Evite despertar la curiosidad de los niños y jamás deje al alcance de ellos, las armas que posee o sus municiones.
Cuando tengan uso de razón, explíqueles el riesgo que implica el manejo inadecuado de las armas de fuego.
Enséñeles que las armas de fuego no son juguetes y matan.
Guarde su arma de fuego, descargada y separada de su munición, en un lugar seguro bajo llave; preferentemente en una caja fuerte.
DURANTE EL TRASLADO
Un arma de fuego se transporta en su funda, caja o portafolios, descargada, con su cargador separado y sin cartuchos en él.
Por ningún motivo se la llevará adosada al cuerpo, aunque esté descargada.
Siempre deberá llevar: acreditación de identidad, credencial de legítimo usuario, y tenencia del arma que se traslade, la Dicscamed proporciona esa licencia.
Si tuviera que ingresar a una institución oficial o privada, transportando un arma de fuego, consulte sobre el procedimiento a seguir.
Si viajara en un avión o buque, trasladando un arma de fuego, tiene la obligación de informarlo al hacer el despacho de su equipaje. Deberá entregarla bajo recibo y le será devuelta al llegar a su destino.
Si la quiere llevar consigo en su auto que este en un lugar fácilmente maniobrable
Jamás llevar el arma a la vista cuando transite por las calles
DURANTE LA LIMPIEZA
Las armas de fuego deben limpiarse cada vez que se utilicen en la práctica de tiro o caza deportiva. Durante su limpieza, no deberá tenerse munición en la misma mesa donde se trabaja con el arma, ya que se corre el riesgo de cargarla inconscientemente, lo que podría derivar en un accidente.
Para efectuar la limpieza es recomendable seguir las instrucciones e información brindada por el manual del usuario, empleando los productos especificados en el mismo, a los fines de mantener el arma en el estado de funcionamiento adecuado y conservar las condiciones originales de seguridad.
Una vez limpia, el arma debe guardarse descargada, bajo llave, fuera del alcance de los niños.
EN EL POLÍGONO
Desde la armería (o desde el ingreso al polígono) hasta la barrera de tiro, las armas deben mantenerse descargadas. Los revólveres con el tambor volcado; las pistolas con la corredera abierta (y los cargadores sin cartuchos). Los fusiles y carabinas sin cerrojo o con su cierre abierto, al igual que las escopetas. Se seguirá el mismo procedimiento para cualquier otra arma de fuego.
Los cartuchos se sacarán del envase en la línea de tiro, donde asimismo el arma podrá ser cargada, debiendo manipularse con la boca de su cañón dirigida en la dirección de los blancos.
Previamente a realizar cualquier maniobra, deberá recibir la autorización de la persona a cargo del polígono y siguiendo estrictamente sus indicaciones.
Protéjase los ojos y oídos.
Sólo inicie la práctica, cuando el comisario o director de tiro lo autorice. Esté siempre atento a la voz de "iniciar el fuego", "alto el fuego" y señales acústicas y visuales del polígono.
No dispare nunca en otra dirección que no sea su propio blanco.
Nunca transite con el arma cargada.
CUANDO VAYA DE CAZA
Transporte sus armas en fundas o cajas, con la correspondiente documentación legal, Licencia otorgada por la Dicscamed
Nunca transporte armas cargadas en el vehículo en que se traslada. Es preferible perder una pieza, que provocar un accidente por un disparo negligente. Solamente cargue su arma estando fuera del automotor.
Antes de utilizar un arma de fuego, asegúrese de no causar accidentes en el lugar de impacto o detrás del blanco. Tenga en cuenta que el proyectil de una carabina calibre .22 LR, puede recorrer 2 km. y el de un fusil, puede superar los 5 km.; asimismo las postas tienen energía suficiente para recorrer 600 m.
Verifique la presencia de otros cazadores en su área y establezca con ellos los sectores específicos de tiro.
Mientras transita o cruza alambrados, el arma debe transportarse abierta o con su mecanismo bloqueado, a los efectos de evitar un disparo accidental.
Deberá prestar especial atención al desempeño de los novatos.
MUY IMPORTANTE: NUNCA DISPARE AL AIRE
Los proyectiles abandonan el cañón, a velocidades de 280 m/s a 1000 m/s (según las armas, los calibres y los tipos de cartucho utilizados) y se desplazan describiendo trayectorias curvas. Luego de alcanzar la altura máxima, su velocidad de caída se incrementa, siendo al instante de precipitarse a tierra, suficiente para lastimar o matar un ser humano. Finalmente el arma no mata, lo hace quien la dispara.
Lima 06 de Setiembre del 2011
CESAR ORTIZ ANDERSON
*PDT. DE APROSEC.
www.aprosec.net
aprosecasociados@hotmail.com
Cel.: 99931-6197

No hay comentarios: