domingo, 4 de septiembre de 2011

"CENESPOR" FESTEJO 35º ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL EN BENEFICIO DE SUS SOCIOS Y FAMILIARES



DISCURSO DEL PRESIDENT5E DE CENESPOR SR. MANUEL CABRERA HERNANDEZ

Señoras y señores:
Tengo la magnífica oportunidad de dirigirme a ustedes y no puedo comenzar sin antes expresar mis más cordiales y afectuosos saludos de bienvenida a tan distinguidas autoridades y a todos y cada uno de ustedes que hoy nos acompañan en este acto tan significativo para nosotros, presencia que realza esta ceremonia en la que celebramos jubilosos el 35 aniversario de la creación del Cenespor y en el que rendimos un justo y merecido homenaje a quien fuera su ilustre impulsor y fundador el Contra Almirante de la Armada Peruana Sr. Jorge Parra del Riego Endara, a quien, gracias a su inspiración, dedicación y visión de futuro, le debemos la existencia del Cenespor. Consideramos que era necesario que la institución le bride un espacio permanente para recordarlo y es por ello que hoy su vieja fotografía en blanco y negro que encontráramos en el Cogollo Portuario hoy se luce a full color en sala principal de la Casa Club.
El Consejo Directivo del Cenespor recuerda con mucho aprecio a los socios fundadores del Cenes – Enapu Perú, hoy Cenespor. Permítame elevar mi homenaje a todos los hombres y mujeres que integraron esta institución y que hoy se encuentran al lado de Todo Poderoso, quiero pedirle a la concurrencia un gesto de respeto en homenaje a nuestros socios fallecidos desde Jorge Parra del Riego hasta Daniel Andrade, guardando un minuto de silencio, que es la expresión de luto y condolencias. Invito a los presentes a ponerse de pie.
Es mi deber mencionar a los que ejercieron la presidencia del Cenespor durante estos 35 años, como son los Srs. Samuel Garrido Martell, Washington García Hermoza, Eduardo Carrillo Ugarte, Alejandro Guzmán Jiménez, Víctor Codarlupo Mosqueira, José Sotelo Torpoco, Samuel Caldas Pérez, a todos ellos, en nombre de los socios del Centro de Esparcimiento Portuario les expreso los merecidos reconocimientos por las labores desempeñadas en la conducción de esta institución. Pido a la concurrencia un fuerte aplauso para todos ellos.
Hoy no voy a referirme a las condiciones en que encontramos el Cenespor, más bien permítame hacer un inventario de lo que el Consejo Directivo ha realizado.
El Cenespor administra actualmente dos inmuebles de propiedad de la Empresa Nacional de Puertos S.A. como son la Casa Club y el Club de Invierno Cogollo Portuario. Al inicio de nuestra gestión, observamos que en ambos inmuebles era imprescindible la aplicación de un Plan de Inversiones, con la participación de capitales privados, públicos o fondos institucionales.
A inicio de nuestra gestión, implementamos el Plan Rescatemos la Casa Club. Este plan consistía en la implementación de un mantenimiento integral y adecuado de todos sus ambientes de la Casa Club.
Se remodelaron los ambientes de la cocina del restaurant, se resembro el gras del jardín principal, se acaba de concluir las obras de remodelación de la fachada principal y la renovación total de los servicios higiénicos para damas.
Asimismo, se han realizado el pintado general de todos los ambientes de la sede institucional, se está optimizando el sistema de alumbrado y la decoración de los ambientes de la Casa Club, se han confeccionado paneles publicitarios alusivos a nuestra sede recreacional y al Terminal Portuario del Callao, se ha realizado el cambio parcial del toldo del Salón Principal, próximamente renovaremos las sillas y las mesas del local. Todo ello, con los fondos institucionales
Simultáneamente a la altura del Km 18 de la Carretera Central se daba inicio al Plan Cogollo Portuario, te quiero lindo. Este plan consistía en la implementación de un mantenimiento integral de las áreas verdes y de toda la infraestructura, reequipamiento del Complejo Hotelero.
Para iniciar estas labores se adquirieron herramientas y maquinarias para jardinería, asimismo se repararon las motobombas de la piscina y de los pozos de agua, se optimizo la caseta de vigilancia, se ha efectuado el pintado general de la fachada principal tanto de parte externa como interna del Cogollo Portuario, pintado de fachada de los bungalows de la parte alta y parte baja, se canalizo aproximadamente 150 metros de acequia, se elimino arboles que ponían en peligro la infraestructura y la vida de las personas, mantenimiento periódico de las aéreas verdes y del complejo de piscina.
Construcción de una Gruta ubicada en la zona alta junto al mirador del Cogollo, construcción de un tanque de concreto armado con una capacidad para 12,000 litros cúbicos, esta obra va a garantizar el abastecimiento del líquido elemento en todo el Cogollo Portuario, tendido de red de agua de 300 metros aproximadamente, se ha remodelado la oficina administrativa del Centro Recreacional.
Por otro lado se ha reequipado todo el complejo hotelero, se adquirieron en tiempo record, 90 colchones, 11 TV LCD, 10 refrigeradoras, ropa de cama y cortinas. Todo ello, y lo decimos fuertemente con financiamiento propio.
Nos propusimos cambiar las formas contractuales con los diversos concesionarios y lo logramos. Todas las concesiones para la prestación de servicios hoy se entregan con un pago anual por adelantado, de esta manera se ha recaudado aproximadamente S/. 93,7000 nuevos soles. Se desterró para siempre los pagos mensuales y los no te pago porque no tengo.
Asimismo se convino con la mayoría de los concesionarios, según el rubro de su negocio, a invertir en el mejoramiento de la infraestructura asignada. Según la cuantificación realizada por el Consejo Directivo del Cenespor, estas mejoras desarrolladas por los concesionarios ascendería a la suma de S/ 24,000 nuevos soles. Es decir la inversión privada estuvo presente en este nuevo estilo de hacer negocio en el Cenespor.
El Cenespor no solo invirtió en cosas materiales si no también en el capital humano que encontramos, era urgente escuchar sus voces casi silenciadas por el olvido, cuento esto como una anécdota que la primera reunión de trabajo con los trabajadores del Cogollo Portuario lejos de pedir mejoras salariales, nos exigieron la compra de herramientas de trabajo para empezar juntos la tarea de la recuperación de nuestro centro de esparcimiento.
Hoy hemos querido invitar a una delegación de los trabajadores del Cenespor para que participe de esta noche de gala por el 35 aniversario de nuestra institución, trabajadores infatigables tanto en el campo, como en las en las oficinas administrativas, para ellos no hay sol que no queme, ni frio que lo domine, no hay exigencias que no le rompan el oído, trabajadores muchas veces maltratados inconscientemente por los socios o por terceros que nos visitan.
Hoy el Club de Invierno Cogollo Portuario y la Casa Club lucen diferente gracias al esfuerzo de los propios trabajadores del Cenespor, por lo que les solicito a ponerse de pie y a la concurrencia le invoco expresarle un fuerte aplauso para todos ellos como señal de reconocimiento y agradecimiento por su encomiable labor.
El Cenespor no solo invirtió en infraestructura, el capital humano que encontramos requería de una serie de mejoras económicas y laborales. Nos propusimos alcanzar ciertos niveles de ingreso por venta de servicios y lo logramos, este hecho marcó el compromiso con los trabajadores del Cenespor para evaluar sus condiciones económicas y laborales. El Consejo Directivo luego de analizar en profundidad cada caso, otorgó un incremento del 10 % de sus remuneraciones básicas y una bonificación temporal, a pesar de ello algunos sueldos han sido superados por el nuevo sueldo mínimo vital, por lo que se le ha encargado al área contable del Cenespor el impacto de este incremento para proceder a regularizar algunas remuneraciones de los trabajadores.
El Centro de Esparcimiento Portuario – Cenespor enfrenta nuevos retos para la prestación de los servicios de calidad en el área de la recreación, la cultura y el esparcimiento, con una organización moderna y con un gran espíritu de superación acorde con los tiempos actuales. Los que hoy dirigimos esta institución, tenemos como referente los clubes de categoría A1, como son el Country Club El Bosque, el Touring y Automovil Club del Perú, el Centro Recreacional Huampani, etc.
La ola de las concesiones en el puerto del Callao ha originado complejos problemas a las instituciones portuarias, como a la Asociación de Auxilios Mutuos, Asociación de Pensionistas de Enapu, Cooperativa La Portuaria, Sitenapu, Fentenapu, Sitratep y al Cenespor, esta ola privatista nos ha colocado al filo de lo imposible. Lo imposible es el reto del líder y sin temor a equivocarme todas las instituciones portuarias tenemos nuestros propios líderes que sabremos resistir este fuerte oleaje privatista.
Es sabido por todos ustedes que la administración del Sr. Mario Arbulú rescindió el contrato de arrendamiento de la Casa Club suscrito entre el Cenespor y Enapu S.A. y nos otorgó un plazo de 15 días para desocupar este inmueble. En ese momento se pidió la intervención de nuestros asesores legales y en trato directo con el Gerente General de Enapu el Sr. Juan Arrisueño, logramos revertir esta situación.
Quiero agradecer una vez más la inmediata disponibilidad de Lucho Negreiros para colaborar siempre con nosotros, asimismo agrademos por su apoyo en este tema a los hoy Congresistas por el Callao, me estoy refiriendo al Sr. Daniel Mora, al Sr. Rogelio Canches y al Sr. Enrique Wong.
En los próximos días le haremos llegar una Ayuda Memoria de los trámites iniciados para la trasferencia de la Casa Club y del Cogollo Portuario mediante la modalidad de venta al Cenespor, asimismo alcanzaremos a los Congresistas de la República un proyecto de artículo referente al tema comentado para ser insertado en el proyecto de Ley de reforzamiento y modernización de Enapu.
Señoras y señores
Reiteremos nuestro homenaje y profundo agradecimiento a nuestro fundador el Almirante Parra del Riego, que su vida y obra sea inspiración, ejemplo y guía en la labor que cotidianamente realizamos, poniendo nuestros mejores esfuerzos y afanes para construir nuestro Cenespor sobre las sólidas bases de la institucionalidad, que nos permitirán alcanzar el ansiado bienestar general para nuestros socios y sus familiares.
Antes de finalizar, deseo expresar a cada uno de ustedes, el abrazo fraterno y el agradecimiento por apoyarnos en nuestra tarea, por creer en este proyecto llamado Cenespor.
Por todo lo anterior, estoy muy contento de celebrar este aniversario, y deseo, como todos ustedes, que lo que hasta ahora se ha logrado se mantenga en los próximos años. Gracias por acompañarnos en este evento.
Viva el Cenespor
¡Viva el Perú!
¡Muchas gracias!

No hay comentarios: