martes, 9 de agosto de 2011

Polémica por propuesta para reapertura del penal El Frontón



Los especialistas en temas penitenciarios José Luis Pérez Guadalupe y Pedro Cateriano cuestionaron la propuesta de rehabilitar el penal El Frontón, ubicado en el Callao, para internar a peligrosos delincuentes.
Pérez Guadalupe sostuvo que sería demasiado costoso para el Estado reconstruir y mantener dicho centro penitenciario, que fue destruido durante la intervención militar extrajudicial en el primer gobierno de Alan García Pérez, el 18 de junio de 1986.
En la víspera, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, propuso la reapertura de la isla penal El Frontón, para recluir a los delincuentes más peligrosos y evitar que sigan liderando bandas criminales desde las cárceles.
Al respecto, Pérez advirtió los riesgos en rehabilitar el penal, como son los abusos que podrían cometer las autoridades aprovechando la dificultad para acceder al recinto, así como las constantes tomas del centro penitenciario por parte de los internos.
Además, anotó, para llegar al lugar es necesario usar lanchas, lo cual obstaculizaría la supervisión.
Para el especialista, la solución no se centra en el tema de los penales, sino en establecer un consejo nacional de política criminal, que luche contra la delincuencia como fenómeno social, y que implique prevención.
Por su parte, el ex viceministro de Justicia, Pedro Cateriano, dijo que el Estado debe pedir ayuda a los empresarios para la construcción de penales, en vista que ha fracasado en esa política.
Además es importante, dijo, incorporar a los gobiernos regionales y municipalidades, así como la población, ya que está en contra de construir centros penitenciarios en las ciudades.
Manifestó que el hacinamiento en los penales es un drama, ya que los internos viven en condiciones inhumanas.



No hay comentarios: